Publicado dic 20, 2020



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Cuauhtémoc Villamar

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Resumen


El artículo presenta un análisis del Galeón de Manila, principal sistema comercial que mantuvo en comunicación a América y Asia, a través del océano Pacífico. Ha sido ampliamente reconocido que este sistema de comercio permitió la apertura del proceso de globalización de la temprana edad moderna. Sin embargo, esta investigación enfatiza en los intercambios culturales activados por el Galeón de Manila, concretamente, en la naturaleza social y cultural de una red de comerciantes instalados en Manila. Se concluye con una reflexión metodológica sobre las herramientas de investigación digital y los enfoques de la historia global y la microhistoria utilizados para comprender el proceso de globalización temprana.

Keywords

Galeón de Manila, sistema de comercio, redes comerciales, globalización, intercambio cultural

References
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3 De hecho, el primer viaje desde Filipinas a América fue el del galeón San Pedro, que zarpó desde
Cebú el primero de junio de 1565 y llegó al puerto de La Navidad el primero de octubre de ese año. El mérito de ese trayecto fue descubrir el Tornaviaje. Patricio Hidalgo Nuchera (ed) (1995) Los primeros de Filipinas. Crónicas de la conquista del archipiélago. Madrid, Miraguano Ediciones: 36
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10 Coincido en parte con el concepto de Ubaldo Iaccarino al denominar al Galeón de Manila como un sistema. En este caso, hago una descripción especifica de la estructura y de las reglas que determinaban ese sistema. Ubaldo Iaccarino. (2011) “The ‘Galleon System’ and Chinese Trade in Manila at the Turn of the 16th Century.” Ming Wing Yanjiu CVI: 95–128.
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23 Cuauhtémoc Villamar. “Juan de Palafox y China.” Estudios de Historia Novohispana 52 (2015): 44–
60. En este ensayo muestro el alto grado de compenetración que la élite gobernante de la Nueva España tenía con los asuntos de Filipinas y de Asia.
24 Los castellanos y mexicanos que ocuparon las Filipinas no encontraron suficientes especias, pero
sí una enorme variedad de productos de toda Asia. Cuauhtémoc Villamar (2016) "El Galeón en la región asiática", en Tornaviaje, La Nao de China y El Barroco en México, 1565-1815, Museo Internacional del Barroco, Puebla México: 44-51.
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28 Philip Curtin (1984) Cross-Cultural Trade. Los comerciantes viajaban para obtener productos diferentes o escasos. Este autor coloca el énfasis en las diásporas, grupos o colonias de mercaderes que se desplazaban por largas temporadas en aras de su comercio.
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31 Para una descripción detallada del debate sobre globalización y redes ver: Manuel Herrero Sánchez y Klemens Kaps. "Connectors, networks and commercial systems: approaches to the study of early modern maritime commercial history", en Herrero Sánchez y Klemens Kaps (Eds.) (2017)



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34 En la actualidad, la conmemoración de la caída del imperio mexica en 1521 ha abierto a la discusión
la naturaleza misma de la(s) conquista(s) de América. Resaltan por su gran valor para la reflexión dos trabajos: Edmundo O’Gorman.(1995). La Invención de América. Investigación Acerca de la Estructura Histórica Del Nuevo Mundo y del Sentido de su Devenir. México: Fondo de Cultura Economica, y Bolivar Echeverría. (2014). La modernidad de lo barroco. México: Ediciones Era.
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50 Otras importantes aportaciones: Bernd Hausberger y Antonio Ibarra. (2014). Oro y Plata en los Inicios de la Economía Global: De las Minas a la Moneda. México: El Colegio de México. Ana Sofia Ribeiro. (2015). Early Modern Trading Networks in Europe: Cooperation and the Case of Simon Ruiz. 1 edition. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge. Manuel Herrero Sánchez y Klemens Kaps. (2017). Merchants and Trade Networks.
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Cómo citar
Villamar, C. (2020). Redes mercantiles e intercambio cultural en la ruta del Galeón de Manila, 1565-1600. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh89.rmic
Sección
Dossier