Publicado mar 27, 2014



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Juliana Botero Mejía

Sofía Natalia González Ayala

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Resumen

En este artículo reflexionaremos acerca de dos exposiciones temporales llevadas a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia, a partir de discusiones sobre el multiculturalismo, los procesos de patrimonialización, la nueva museología y la política de la representación. Por una parte, trataremos el caso de Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y, por otra, Del monumento al pensamiento. Patrimonio de Colombia para la humanidad, dos experiencias expositivas que dan cuenta de formas diferentes de concebir la nación pluriétnica y multicultural, tanto en el proceso de producción, como en el producto final presentado al público
y que a su vez, evidencian los retos a los que se enfrenta esta institución estatal al buscar plasmar la lógica de la afirmación y la valorización de las diferencias introducida en la Constitución de 1991
y en la política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).

 

Keywords

Nação, Patrimônio cultural imaterial, Museus, Afrocolombianos, InclusãoNation, Intangible Cultural Heritage, Museums, Afro-colombian, InclusionNación, patrimonio cultural inmaterial, museos, afrocolombianos, inclusión.

References
Cómo citar
Botero Mejía, J., & González Ayala, S. N. (2014). Velorios, santos y marimbas en el Museo Nacional de Colombia: ¿de quién es el patrimonio de la Nación?. Universitas Humanística, 77(77). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/5953
Sección
Investigación Joven

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