Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jairo Clavijo Poveda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La investigación se interesó en estudiar el fenómeno de barras bravas desde una perspectiva antropológica, que resaltó elementos de orden cultural a partir de las manifestaciones de la barra entendida como un grupo social, con un interés comprensivo y utilizando una metodología de campo etnográfico cualitativa. El estudio se adelantó durante el año 2003 y parte de 2004.

La investigación se caracterizó metodológicamente por la participación de competencias lingüísticas, espaciales y corporales por parte del autor a través de las cuales fue aceptado por el grupo.

Partiendo de las evidencias observadas en el trabajo de campo, y desde la noción de campo deportivo, se fue orientando el enfoque teórico con base en la realidad de las dinámicas del grupo, lo que finalmente condujo a destacar dos categorías básicas como son la territorialidad y la identidad. Estas categorías son examinadas separadamente en términos analíticos, advirtiendo que en las prácticas sociales de la barra se expresan conjuntamente a través de las acciones y manifestaciones del grupo.

Keywords

barras bravas, fútbol, jóvenes territorialidad, identidad, campo deportivo

References
Cómo citar
Clavijo Poveda, J. (2004). Estudio de barras de fútbol de Bogotá: Los comandos azules. Universitas Humanística, 58(58). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9512
Sección
Horizontes