Publicado dic 16, 2019



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Zahra Astaneh

Zhargalma Dandarova-Robert https://orcid.org/0000-0003-3979-4859

Dominique Vinck https://orcid.org/0000-0001-7835-7008

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Resumen

Este artículo intenta comprender las estrategias que despliegan niños de diferentes países, culturas y religiones para imaginar y dibujar a “dios”, representando lo que nunca han visto personalmente. Se proponen algunas hipótesis a partir del análisis de una parte de los dibujos recogidos en el proyecto "Drawings of gods: a multicultural and interdisciplinary approach of children’s representations of supernatural agents". Esta investigación interdisciplinaria reúne a investigadores en ciencias sociales (psicología, ciencias de la religión, sociología) e informáticas (procesamiento de imágenes).


El texto trata más específicamente sobre las estrategias desplegadas por los niños que hacen caso omiso a las prohibiciones religiosas, capturan imágenes que circulan en los medios de comunicación de un mundo globalizado e inventan nuevas soluciones para cumplir con la tarea de representar a dios. Se muestra la especificidad del imaginario de los niños dado que ellos están lejos de ser simples consumidores e imitadores de imágenes. Aún siendo niños, pueden emanciparse incluso en espacios cerrados al cambio, dominados por todo tipo de restricciones y prohibiciones, como es el caso de las imágenes religiosas.

Keywords

dibujo, niño, imagen religiosa, divino, dios/agente sobrenatural

References
Cómo citar
Astaneh, Z., Dandarova-Robert, Z., & Vinck, D. (2019). Variación cultural y globalización en las estrategias de representación: dibujo de agentes sobrenaturales por los niños. Universitas Humanística, (88). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh88.vcge
Sección
Dossier