Publicado mar 7, 2018



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Leonardo Cárdenas Téllez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Ofrecemos, como lo habíamos indicado en el número anterior de nuestra
revista, la segunda parte del estudio sobre los presupuestos de la imputabilidad penal canónica.

Si desde el punto de vista de la reflexión filosófica hemos dicho que la imputabilidad penal se apoya en la racionalidad y la relacionalidad del hombre, fundamento ontológico de su ser personal, podemos ahora afirmar que, desde el punto de vista teológico, estas dos dimensiones de la persona son asumidas y plenificadas en la condición del hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios y hecho hijo suyo a través del sacramento del bautismo, realidades que, desde el punto de vista de la fe, son también esenciales en la constitución ontológica de la persona como hijo de Dios y por lo tanto deben ser tenidas en cuenta en un estudio como el que estamos haciendo.

En virtud de estos dos elementos, le puede ser exigido a la persona y, especialmente al bautizado un comportamiento coherente con su condición y en caso de incumplirlo, rompiendo así la comunión con la Iglesia, le pueden ser imputados, según corresponda, los pecados o delitos cometidos, e impuestas las penitencias y las sanciones o penas que de estos se deriven, de acuerdo con el derecho propio y originario que la Iglesia, según su naturaleza, constituida y organizada como sociedad, tiene de ejercer la potestad coactiva sobre sus miembros (cf. can. 1311) para salvaguardar y restablecer la comunión, reparar el escándalo, lograr la conversión de sus miembros y erradicar así el mal de su seno (cf. can. 1341).

Abordaremos entonces nuestra reflexión sobre el fundamento teológico de la imputabilidad penal canónica, desde la doble perspectiva en la que se puede abordar la antropología cristiana, el hombre creado a imagen y semejanza de Dios y el hombre salvado en Cristo por la acción del Espíritu Santo.

Keywords

imputabilidad, derechos, deberes, creatura, imagen, semejanza, capax dei, hijo de Dios, bautizado, ontología, Iglesia

References
Cómo citar
Cárdenas Téllez, L. (2018). Los presupuestos de la imputabilidad penal canónica II. Universitas Canónica, 34(50). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnicanonica/article/view/21484
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a