Publicado may 15, 2015



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Juan Carlos Martínez-Salcedo

Iván Vargas Chaves

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Resumen
Las marcas son signos distintivos cuya función principal es identificar un producto o servicio en el mercado, lo que, aunado a las demás funciones que le son atribuidas, configura el derecho intangible asignado en exclusiva a su titular. El alcance de la protección marcaria ha sido limitado por algunos Estados, al acoger ciertas restricciones al ius utendi de las marcas vinculadas a los productos de tabaco, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de reducir su consumo. Por tanto, nos proponemos abordar las implicaciones jurídicas de estas medidas y la posible afectación de los atributos marcarios, así como también, de su legalidad frente al acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC.
Keywords

intellectual property, brand, generic packaging, brand attributes, distinctiveness, proportionality principlepropiedad intelectual, marca, empaquetado genérico, atributos de la marca, distintividad, principio de proporcionalidad

References
Cómo citar
Martínez-Salcedo, J. C., & Vargas Chaves, I. (2015). La afectación de la marca de tabaco por las medidas de empaquetado genérico. Vniversitas, 64(130), 235–272. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj130.amtm
Sección
Artículos