Publicado Oct 22, 2021



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Patricia Verónica López Díaz

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Resumen

El presente artículo aborda la protección que el ordenamiento jurídico chileno dispensa al niño, niña y adolescente frente a la publicidad comercial. La metodología empleada consiste en examinar la normativa vigente, las sentencias de los tribunales de justicia y los dictámenes éticos del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) que se han pronunciado sobre los supuestos en que sus derechos han sido vulnerados. La conclusión a la que se arriba es que si bien dicha protección no está expresamente regulada debe otorgarse para garantizar la observancia de ciertos derechos fundamentales de los que ellos son titulares y que puede alcanzarse recurriendo a la publicidad agresiva, abusiva y engañosa, que gozan de sustento normativo en nuestro derecho.

Keywords

Child and adolescent right's, children and youth advertising, child hipersexualitation, misleading advertising, abusive advertising, aggressive advertisingderechos del niño, la niña y el adolescente, publicidad infanto-juvenil, hipersexualización del menor, publicidad engañosa, publicidad abusiva, publicidad agresiva

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Cómo citar
López Díaz, P. V. (2021). La publicidad comercial y el niño, niña y adolescente en el derecho chileno: un intento de sistematización y determinación de la tutela aplicable. Vniversitas, 70, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj70.pcnn
Sección
Artículos