Publicado dic 15, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Viridiana Molinares Hassan

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este artículo presentamos un análisis de la Sentencia de la Corte Constitucional colombiana SC-931/2009, mediante la cual la Corte se declara inhibida para fallar en un caso de revisión de constitucionalidad de la Ley de 21 de mayo de 1851, con la cual se abolió de manera definitiva la esclavitud en Colombia. El interés en presentar este caso radica en que se demuestra, una vez más y a partir de un caso concreto, el alcance del garantismo judicial en el marco de la consolidación del Estado constitucional, paradigma acogido en Latinoamérica a partir de la expedición de las constituciones de la década de los años noventa, que han dado lugar al desarrollo del nuevo constitucionalismo latinoamericano. De otra parte, unido a lapresentación de las particularidades del caso, nos interesó resaltar la labor pedagógica que está realizando la Corte, recurriendo, incluso, al análisis literario, dando un claro ejemplo de integración de disciplinas en su proceso de protección judicial; además de poner en evidencia su influencia en la formulación de leyes y políticas públicas dirigidas a laprotección de grupos históricamente discriminados.
Keywords

Constitutional collateral, slavery, constitutional law, personal rights, Colombia, Slavery, legal guarantees, constitutional stateesclavitud, garantismo judicial, Estado constitucional.

References
Cómo citar
Molinares Hassan, V. (2013). Afrodescendientes: otro caso de garantismo de la corte constitucional colombiana. Vniversitas, 62(127), 189–221. https://doi.org/10.11144/Javeriana.VJ127.aocg
Sección
Artículos