Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana Isabel Gómez Córdoba

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El desarrollo del conocimiento genómico aplicado a la salud humana ofrece grandes beneficios bajo la forma de medicina genómica, predictiva o reparativa; sin embargo, conlleva profundas implicaciones de índole social, política, ética, económica e ideológica, las cuales requieren un marco regulatorio, que de manera genérica se denomina derecho genético. Este artículo pretende caracterizar el derecho genético únicamente en lo referente a las intervenciones en el genoma humano en el área de la biomedicina, desde los principios éticos y jurídicos que deben hacer parte de su fundamentación filosófica, para tal fin se analizarán las más importantes declaraciones emanadas por los organismos y las asociaciones de carácter internacional relacionadas con el tema, para identificar los principios éticos y jurídicos que deben orientar la caracterización del derecho genético.

 

Keywords

Genome, Human, Legislation, Medical ethics, Forensic Medicine, human genome, bio law, genetic law, ethical principles, legal principles, international declarationsLegislación, ética médica, medicina legal, Genoma humano, bioderecho, derecho genético, principios éticos, principios jurídicos, declaraciones internacionales.

References
Cómo citar
Gómez Córdoba, A. I. (2010). PRINCIPIOS ÉTICOS Y JURÍDICOS DEL DERECHO GENÉTICO EN LAS DECLARACIONES INTERNACIONALES RELACIONADAS CON LAS INTERVENCIONES SOBRE EL GENOMA HUMANO. Vniversitas, 59(120), 141–168. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj59-120.pejd
Sección
Artículos