Publicado oct 15, 2007



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gustavo Emilio Cote Barco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El autor parte de la pregunta sobre el fundamento político de la imposición
de la pena, lo cual conduce a analizar el contenido de los artículos 3º y 4º
del Código Penal colombiano, Ley 599 del 2000, en donde se articulan los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad en la imposición de la pena con los fines que la ley colombiana le reconoce. De esta manera, se encuentra que el mismo artículo 3º limita la aplicación judicial de la necesidad de la pena a los casos preestablecidos por el legislador. Teniendo en cuenta el carácter aflictivo de la pena y su aptitud para la afectación de derechos fundamentales, se reclama la argumentación del juez, desde un punto de vista constitucional, en torno a los principios recogidos en el artículo 3º más allá del análisis sistemático y formal de la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad; de tal suerte que en casos especiales en donde se pueda sostener válidamente que la imposición de la pena no cumple con sus fines, el juez tenga la posibilidad de abstenerse de imponerla por resultar injustificada (no necesaria) e incluso graduarla por debajo del mínimo legal. Para esto se reseñan algunas teorías sobre los fines y necesidad de la pena. 

Keywords

Fines de la pena, necesidad de la pena, retribución, prevención, culpabilidad, derechos fundamentalespurposes of criminal penalty, necessity of criminal penalty, retribution, prevention, guilt, fundamental rights.

References
Cómo citar
Cote Barco, G. E. (2007). LA NECESIDAD DE LA PENA – REFLEXIONES A PARTIR DE LOS ARTÍCULOS 3º Y 4º DEL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO. Vniversitas, 56(114), 191–226. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14594
Sección
Artículos