Publicado oct 15, 2006



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Tatiana López Romero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La Internet es un canal expedito para intercambiar información y por tanto, un medio en el cual interactúan de manera permanente autores de obras protegidas por el Régimen de los Derechos de Autor y el público en general. Sus características particulares tales como el acceso masivo e inmediato a la información que circula en la red, favorecen el desarrollo cultural de quienes acceden a ella; sin embargo, la han convertido en un escenario propicio para la infracción de derechos de autor. Por esta razón, crear un régimen de responsabilidad que se ajustara a las características de la Internet se convirtió en una necesidad.

En 1998, el Congreso de los Estados Unidos de América expidió el Digital Millennium Copyright Act (Ley de derechos de autor en el milenio digital) que se convirtió en un primer intento mundial por regular este tema. Desde entonces, el enfoque norteamericano ha servido como modelo para otros países del mundo, y ha sido adoptado como legislación interna mediante la negociación de tratados de libre comercio con los Estados Unidos de América. Colombia incluyó este asunto en la agenda del TLC, y lo aprobó en la negociación que culminó a principios del 2006. Por tanto, resulta de especial interés conocer y entender la regulación y evolución de la responsabilidad de los proveedores del servicio de Internet que surge por la infracción de derechos de autor cometida por sus suscriptores en los Estados Unidos de América, para comprender el futuro de este asunto en Colombia.

Para el efecto, este documento busca explicar la evolución de este tema en el ámbito internacional, los antecedentes de la norma en los Estados Unidos de América y sus características particulares. 

Keywords

Infracción de derechos de autor en Internet, proveedores del servicio de Internet (PSI), provisiones de "puerto seguro", responsabilidad de los PSIOnline copyright infringement, Internet Service Providers (ISPs), Digital Millennium Copyright Act (DMCA), Safe Harbors Provisions

References
Cómo citar
López Romero, T. (2006). LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET POR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR: LA APROXIMACIÓN ESTADOUNIDENSE. Vniversitas, 55(112), 193–214. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14648
Sección
Artículos