Publicado abr 15, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alma Clara García Flechas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América del Norte, Colombia, Ecuador y Perú —futuro AFTA—, sigue la línea de los tratados de libre comercio ya firmados con Jordania, Singapur, Chile y es básicamente exacto al proyecto con Centroamérica —CAFTA—, en vía de ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos de América.

Este modelo presenta eso sí, claras diferencias con el suscrito hace más de una década con México y Canadá —NAFTA—, sobre todo porque reduce ostensiblemente los estándares laborales protegidos como salvaguarda del comercio.

La génesis de este artículo se encuentra enmarcada en la pregunta de ¿hasta qué punto nuestra cultura laboral constituye una herramienta sólida para enfrentar el reto de un tratado que contiene los medios para ponerla en tela de juicio, cada vez que nuestra contraparte considere que afecta el comercio? 

Parte de la respuesta es tranquilizante, poseemos una trayectoria jurídica de más de 200 años capaz de enfrentar cualquier embate y estaríamos en condiciones de igualdad dentro del tratado para defenderla, pero aquí como siempre, ¿qué papel jugará nuestra endémica situación de país pobre?

El artículo hace un seguimiento a los informes presentados a la sociedad civil por los negociadores o coordinadores de la mesa laboral del tratado desde el 11 de agosto de 2004 hasta el 11 de mayo de 2005, es decir, desde la primera a la segunda rondas de Lima y a partir de ellos, plantean una serie de inquietudes que invitan a la reflexión y a la actuación. 

Keywords

Negociación, legislación laboral, dumping social, cooperación, intervención e integraciónNegotiation, labor legislation, social dumping, cooperation, intervention and integration

References
Cómo citar
García Flechas, A. C. (2005). COMENTARIOS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL TEMA LABORAL DENTRO DEL AFTA- FUTURO TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA (PERÚ Y ECUADOR) Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DEL NORTE. Vniversitas, 54(109), 733–780. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14719
Sección
Artículos