Publicado dic 30, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Daniel Molano Camacho

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo estudia la forma en la que se lleva a cabo la negociación de renta variable en Colombia desde una perspectiva jurídica y práctica. Para ello, la investigación analiza el marco teórico-jurídico de este segmento del mercado de valores, y lo acompasa con la experiencia práctica de la operación bursátil en el país. En particular, el estudio elabora y combina los aspectos jurídicos y prácticos del funcionamiento de las ruedas de negociación en Colombia, ilustrando sobre un aspecto poco abordado desde el punto de vista del Derecho, esto es, la celebración de operaciones de mercado por medio de ruedas en los sistemas de negociación.

Keywords

Stock market, equity, trading, secondary market, ECNsMercado de valores, renta variable, negociación, mercado secundario, ruedas de negociación

References
Juan Carlos Varón Palomino & German Dario Abella Abondano, Régimen del mercado de valores: Introducción al derecho del mercado de valores (Ediciones Uniandes & Temis, 2017).

Fernando Hinestrosa, Tratado de las Obligaciones (1ra Ed., Universidad Externado de Colombia, 2015).

Juan Carlos Varón Palomino & Germán Darío Abella Abondano, Régimen del mercado de valores: Emisión y oferta de valores (Ediciones Uniandes & Temis, 2017).

Juan Carlos Varón Palomino & Germán Darío Abella Abondano, Régimen del mercado de valores: Intermediación en el mercado de valores (Ediciones Uniandes & Editorial Temis, 2018).

Juan Carlos Varón Palomino & Germán Darío Abella Abondano, Régimen del mercado de valores: Otras instituciones de los mercados de valores (Ediciones Uniandes, 2019).

Alan R. Palmiter, Securities Regulation (7° ed., Wolters Klumer, 2017).

Autoregulador del Mercado de Valores (AMV), Guía de Estudio de Renta Variable (Artmedia Estudio Diseño, 2018).

Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Guía de Producto MGC (Bolsa de Valores de Colombia S. A., 2019).

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Listado de Emisores (2020). https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Listado+de+Emisores

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Manual de Usuario. Manual de Administración del Sistema de Negociación. Versión 1.0. febrero de 2016.

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Market Guide (Junio, 2021). https://www.bvc.com.co/recursos/Files/Market_Guide/Market_Guide_bvc.pdf

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Mercado Local. Descripción General. Acciones. https://bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/acciones?action=dummy

Código de Comercio Colombiano [CCo]. Decreto 410 de 1971. Artículo 455. 27 de marzo de 1971. (Colombia).

Decreto 2555 de 2010. Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones. 15 de julio de 2010. D. O. n.° 47771.

Gary Strumeyer & Sarah Swammy, The Capital Markets: Evolution of the Financial Ecosystem (John Wiley & Sons Inc., 2017).

José Alejandro Bonivento, Los principales contratos civiles y su paralelo con los comerciales (19 ed., Ediciones del Profesional, 2015).

Kathryn F. Staley, The Art of Short Selling (John Wiley & Sons, Inc., 1997).

Laura Vita Mesa, Bolsa de Valores de Colombia anunció entrada de nueva plataforma de negociación, La República, 14 de abril de 2021. https://www.larepublica.co/finanzas/bolsa-de-valores-de-colombia-anuncio-entrada-de-nueva-plataforma-de-negociacion-3153227

Ley 45 de 1990. Por la cual se expiden normas en materia de intermediación financiera, se regula la actividad aseguradora, se conceden unas facultades y se dictan otras disposiciones. 18 de diciembre de 1990. D. O. n.° 39607.

Ley 964 de 2005. Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones. 8 de julio de 2005. D. O. n.° 45963.

Luis Fernando López Roca, Mauricio Humberto Baquero Herrera & Jorge Armando Corredor Higuera, Estudios Jurídicos Sobre el Mercado de Valores (Universidad Externado de Colombia, 2018).

Michael Gorham & Nidhi Singh, Electronic Exchanges: The Global Transformation from Pits to Bits (Elsevier, 2009).

Michael Lewis, Flash Boys (W.W. Norton & Company, 2015).

Resolución Interna No. 3 [Junta Directiva del Banco de la República]. Por la cual se compendia y expiden normas relacionadas con la celebración de contratos de depósito con el Banco de la República. 22 de mayo de 2015.
Cómo citar
Molano Camacho, D. (2021). Negociación de renta variable en el mercado local y en el Mercado Global Colombiano: de la norma a la práctica. Vniversitas, 70, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana-vj70.nrvm
Sección
Artículos