Publicado abr 15, 2003



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Yuri Gorbaneff

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Resumen

La contratación pública de obras de infraestructura en Colombia es conflictiva,
poco eficaz y eficiente. Casi sin excepción las grandes obras de infraestructura
terminan en los tribunales. Varios factores conspiran para que sea así. Estos
factores tienen un denominador común: cierta desatención a la teoría
económica por parte de los autores de la Ley 80 de 1993. Mi objetivo general
consiste en encontrar las causas del problema y formular recomendaciones
de política dirigidas a mejorar el proceso de contratación pública en Colombia.
Mis objetivos específicos son:
• Diseñar un modelo formal de la estructura de las organizaciones estatales
encargadas de construir obras de infraestructura.
• Formular las condiciones, cuándo a una entidad estatal le conviene la
integración vertical y cuándo le conviene subcontratar bienes y servicios.
• Hacer el análisis económico de la Ley 80.
Empiezo con el resumen de la literatura sobre el problema de los costos de
transacción y su papel en la selección de la estructura óptima de la
organización. Segunda sección describe el marco legal en que transcurre la
contratación de las obras de infraestructura en Colombia. Tercera sección
presenta el modelo de la contratación en términos de la teoría de juegos. La
solución del juego permite formular las condiciones de la integración vertical
y la subcontratación. Termino con la discusión de estos hallazgos exploratorios
y las conclusiones.

Keywords
References
Cómo citar
Gorbaneff, Y. (2003). LA LEY 80 Y LA TEORÍA ECONÓMICA. Vniversitas, 52(105), 25–44. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14840
Sección
Artículos