Publicado oct 22, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Patricia Verónica López Díaz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo aborda la protección que el ordenamiento jurídico chileno dispensa al niño, niña y adolescente frente a la publicidad comercial. La metodología empleada consiste en examinar la normativa vigente, las sentencias de los tribunales de justicia y los dictámenes éticos del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) que se han pronunciado sobre los supuestos en que sus derechos han sido vulnerados. La conclusión a la que se arriba es que si bien dicha protección no está expresamente regulada debe otorgarse para garantizar la observancia de ciertos derechos fundamentales de los que ellos son titulares y que puede alcanzarse recurriendo a la publicidad agresiva, abusiva y engañosa, que gozan de sustento normativo en nuestro derecho.

Keywords

Child and adolescent right's, children and youth advertising, child hipersexualitation, misleading advertising, abusive advertising, aggressive advertisingderechos del niño, la niña y el adolescente, publicidad infanto-juvenil, hipersexualización del menor, publicidad engañosa, publicidad abusiva, publicidad agresiva

References
AA.VV., Infancia publicidad y consumo: III Jornadas sobre derecho de los menores, en I. Lázaro & I. Mayoral, coords. (Universidad Pontificia Comillas, 2005).
AA.VV., Convención Internacional de los Derechos del Niño. Estudios y experiencia en Chile y Latinoamérica a 30 años de su vigencia, en C. Domínguez, ed. (Ed. Thomson Reuters, 2019).
Alfredo Ferrante, La protección a la imagen y su materialidad en el ordenamiento chileno, 23 Revista Boliviana de Derecho 134-167 (2017).
Adriana Lucía López Álvarez, Reflexiones sobre la normatividad que regula la información y la publicidad dirigida al consumidor menor de edad en Colombia y en España, haciendo énfasis en la publicidad para juguetes, 18, n.° 1 Revist@ e-Mercatoria 83-133 (2019).
Carlos Ballesteros García, El papel del niño en las decisiones de consumo. ¿Una tiranía?, en Ignacio Lázaro e Isabel Mayoral, coords., Infancia, publicidad y consumo: III Jornadas sobre derecho de los menores 21-31 (Universidad Pontificia Comillas, 2005).
Carmen Domínguez Hidalgo, Autonomía en materia de niñez: tensiones y perspectivas, en Manuel Barría, coord. Estudios de Derecho Civil XI, 101-112 (Departamento de Derecho Privado Universidad de Concepción, Ed. Legalpublishing, 2016).
Carmen Domínguez Hidalgo, Los derechos de la personalidad y el principio de reparación integral del daño, en C. Domínguez, ed., El principio de reparación integral en sus contornos actuales 83-99 (Ed., Thomson Reuters, 2019).
Celia Martínez Escribano, Carmen Herrero Suárez, Lirio Martín García & José Miguel Hernández-Rico, Derecho de la publicidad (Ed. Aranzadi, 2015).
Consuelo Camacho Pereira, La protección del consumidor frente al mensaje publicitario. La integración de la publicidad en el contrato (Ed. Thomson Reuters Aranzadi, 2012).
Cristián Larraín Páez, Responsabilidad civil por vulneración del derecho a la imagen: análisis comparado y propuestas para el derecho chilena, 26 Revista Chilena de Derecho Privado 119-185 (2016).
Erika Isler Soto, Aproximación a la publicidad engañosa, desde la perspectiva de la competencia desleal y la protección al consumidor, 6, n.° 1 Revista Ars Boni et Aequi 125-145 (2010).
Erika Isler Soto, Los niños, niñas y adolescentes: un desafío para el derecho de consumo (2018), http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2018/10/18/Los-ninos-ninas-y-adolescentes-un-desafio-para-el-Derecho-de-Consumo.aspx?disp=1.
Erika Isler Soto, La publicidad falsa o engañosa: una manifestación actual del dolo, en Antonio Vodanovic Haklicka, Tratado de Derecho Civil. Fuentes de las Obligaciones. Parte general, tomo 1, 180-181 (Ed. Jurídicas de Santiago, 2019).
Erika Isler Soto, Acerca del reconocimiento de los consumidores hipervulnerables, en María Fernanda Vásquez, Dir., Estudios de derecho comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial 197-214 (Tirant lo Blanch, 2020).
Erika Isler Soto, La publicidad falsa o engañosa: una manifestación actual del dolo, en Antonio Vodanovic Haklicka, Tratado de derecho civil. Fuentes de las obligaciones. Parte general, tomo 1, 180-181 (Ed. Jurídicas de Santiago, 2019).
Erika Isler Soto, La sexualización del menor a través de la publicidad y la reacción del derecho de consumo, en Fabián Elorriaga, coord., Estudios de derecho civil XV, 119-132 (LegalPublishing, 2020).
Fabiola Lathrop Gómez, El derecho a la imagen de niños, niñas y adolescentes en Chile. Una mirada crítica a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y del estatutos normativos iberoamericanos de protección integral de la infancia y la adolescencia, 40, n.° 3 Revista Chilena de Derecho 929-952 (2013).
Fabiola Lathrop Gómez, La protección especial de derechos de niños, niñas y adolescentes en el derecho chileno, 22 Revista Chilena de Derecho Privado 197-229 (2014).
Francisca Barrientos Camus, Lecciones de derecho del consumidor (Ed. Thomson Reuters, 2019).
José María De La Cuesta Rute, Curso de derecho de la publicidad 128-131 (Ed. EUNSA, 2002).
Jorge Eduardo Aillapán Quinteros, El derecho a la propia imagen: ¿derecho personalísimo?, ¿derecho fundamental?- Precisiones terminológicas para el ordenamiento jurídico chileno, 43, n.° 2 Revista Chilena de Derecho 435-462 (2016).
Helen Whittle, Catherine Hamilton Giachritsis, Anthony Beech y Guy Collings, A review of online grooming: Characteristics and concerns. 18 Aggression and Violent Behavior 62-70 (2013), https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.09.003
Iñigo De la Maza Gazmuri, Artículo 28, La protección de los derechos de los consumidores. Comentario a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores, en I. De la Maza, C. Pizarro, Dirs. & F. Barrientos, coord., 653-671 (Ed. Thomson Reuters, 2013).
Hernán Corral Talciani, La vida privada y la propia imagen como objetos de disposición negocial, 8 Revista de Derecho Universidad Católica del Norte 159-175 (2001).
Inmaculada Higueras, Valor comercial de la imagen. Aportaciones del right of publicity estadounidense al derecho a la propia imagen (Ed. EUNSA, 2001).
Juan Luís Goldenberg Serrano, El propósito persuasivo de la publicidad y sus peligros en el ámbito del crédito al consumo, 34 Revista Chilena de Derecho Privado 163-204 (2020).
Lucía Rizik Mulet, Aproximación jurídica a la publicidad comercial discriminatoria. Especial referencia a la publicidad sexista, en Lucía Rizik Mulet, comp., Cuestiones Actuales del Derecho Privado. Actas de las Primeras Jornadas de Profesoras de Derecho Privado 141-154 (Tirant lo Blanch, 2020).
Maricruz Gómez De la Torre Vargas, Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos, 18 Revista de Derecho (UCUDAL) (2014), http://www.scielo.edu.uy/pdf/rd/n18/2393-6193-rd-18-117.pdf.
Melville B. Nimmer, The Right of Publicity, 19 Law & Contemporary Problems 203-223 (1954),
Humberto Nogueira Alcalá, El derecho a la propia imagen como derecho fundamental implícito. Fundamentación y caracterización, 13, n.° 2 Revista Ius et Praxis 245-285 (2007).
Isabel Ramos Herranz, La publicidad en el sector audiovisual (Ed. Thomson Reuters Arazandi, 2015).
Patricia Verónica López Díaz, Publicidad engañosa. Indemnización de daños. Concurrencia de responsabilidad civil. Opción de responsabilidades. Responsabilidad extracontractual. Corte Suprema, 18 de enero de 2018, rol 73907-2016, 30 Revista Chilena de Derecho Privado 195-210 (2018).
Patricia Verónica López Díaz, La tutela de la publicidad engañosa: un intento de sistematización desde el derecho civil chileno, Fabián Elorriaga, coord., Estudios de derecho civil XV, 839-865 (Ed. Thomson Reuters, 2020).
Patricia Verónica López Díaz, La publicidad abusiva y agresiva: un intento de configuración dogmática en el derecho chileno y la tutela de los consumidores frente a tales prácticas comerciales, en María Fernanda Vásquez, Dir., Estudios de Derecho Comercial, X Jornadas Nacionales de Derecho Comercial (Tirant lo Blanch, Valencia, 2020).
Patricia Verónica López Díaz, El menor como consumidor en el derecho chileno: intento de configuración dogmática y determinación de la tutela aplicable, en K. Campos Díaz, Estudios de derecho del consumidor (en proceso de publicación) (Ed. Tirant Lo Blanch, 2021).
Patricia Verónica López Díaz, La publicidad comercial como fenómeno jurídico: una aproximación general desde el derecho chileno, 26, n.° 3 Revista Ius et Praxis 23-44 (2020).
Patricia Verónica López Díaz, Los consumidores hipervulnerables: ¿una categoría dogmática necesaria?, Mercurio Legal (2020), https://www.elmercurio.com/legal/noticias/opinion/2020/11/30/los-consumidores-hipervulnerables-una-categoria-dogmatica-necesaria.aspx.
Patricia Verónica López Díaz, La responsabilidad por publicidad ilícita y su incidencia en la tutela de los consumidores, Mercurio Legal (2020), https://www.elmercurio.com/legal/noticias/opinion/2020/11/03/la-responsabilidad-por-publicidad-ilicita-y-su-incidencia-en-la-tutela-de-los-consumidores.aspx.
Patricia Verónica López Díaz, Las perspectivas de tutela aplicable ante la publicidad engañosa en el derecho chileno, n.° 40 Revista de Derecho Privado Universidad Externado de Colombia 273-308 (2021).
Rachel O’Connell, A typology of cyber sexploitation and online grooming practices (Cyberspace Research Unit, University of Central Lancashire, 2003), https://pdfs.semanticscholar.org/898c/0e9791e5d227dd875129ca05cf7cae08d4c4.pdf
Rodrigo Barcia Lehmann, Derechos fundamentales y autonomía progresiva de la infancia, en C. Lepín & M. Gómez, coords., Estudios de derecho de familia I, 211-220 (Ed. Thomson Reuters, 2016).
Rodrigo Barcia Lehmann, Estructura del derecho de familia y de la infancia. Tomo II (Ed. Thomson Reuters, 2020).
Rodrigo Uribe Bravo, Un momento y ya volvemos: un análisis de contenido de la publicidad infantil en la televisión chilena, 18 Comunicación y Sociedad, 79-106 (2012).
Sandra Vilajoana Alejandre, Las leyes de la publicidad. Límites jurídicos de la actividad publicitaria (Ed. Universitat Oberta de Catalunya, 2011).
Sergio Sebastián Barocelli, Hacia la construcción de la categoría de consumidores hipervulnerables, S.S. Barocelli, Dir., Consumidores hipervulnerables (Ed. El Derecho, 2018).
Stephen R. Barnett, El derecho a la propia imagen: el right of publicity norteamericano y su correspondencia en el derecho español, 237 Revista de Derecho Mercantil 1225-1250 (2000).
Susan Turner Saelzer, Capacidad de las personas menores de edad desde la perspectiva del derecho de familia actual, en Estudios de derecho de familia IV, en A. Mondaca M. & C. Aedo B., eds., 115- 124 (Ed. Thomson Reuters, 2019).
Yolanda Aguilar Olivares, Las prácticas agresivas desleales en el mercado y la tutela del consumidor (Ed. Thomson Reuters Aranzadi, 2020).
Cómo citar
López Díaz, P. V. (2021). La publicidad comercial y el niño, niña y adolescente en el derecho chileno: un intento de sistematización y determinación de la tutela aplicable. Vniversitas, 70, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj70.pcnn
Sección
Artículos