Publicado abr 15, 2005



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gustavo Penagos Vargas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El estudio “Los actos políticos – La propuesta del gobierno de limitar la competencia de la Corte para ejercer el control constitucional, comprende una investigación seria y documentada del origen de los actos políticos en Francia a partir del año de 1815, los cuales fueron una creación del Consejo de Estado francés que aceptó la inmunidad de los llamados “actos de gobierno” ante la presión de los Borbones quienes consideraban que todas sus decisiones eran legítimas, en contraste con el principio de legalidad alegado por los herederos de la revolución francesa de 1789.

El trabajo de investigación comprende un análisis de la jurisprudencia francesa en otros países, como España, Venezuela y Colombia.

El Código Contencioso Administrativo de Colombia en el artículo 82 admite en el inciso segundo la competencia de la jurisdicción contencioso administrativa, para juzgar las controversias que se originen en actos políticos o de gobierno.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia de 15 de noviembre de 1984 al declarar la inexequibilidad de la palabra forma contenida en el inciso segundo del artículo 82 del CCA aceptó la competencia para conocer por motivos de fondo los actos políticos.

Potenciar la inmunidad jurisdiccional de los actos políticos o de gobierno, sería entronizar en la posmodernidad la razón de Estado y dejar atrás las conquistas del sometimiento de todas las manifestaciones de la administración a la Constitución y a la ley. 

Keywords

Actos políticos, posmodernidad, gobierno, corte, constitucional, competencia, control, jurisprudencia, países, tratados internacionalesPolitic Acts, Posmodernity, Government, Court, Constitutional, Competence, Control, Jurisprudence, Countries, International Treaties

References
Cómo citar
Penagos Vargas, G. (2005). LOS ACTOS POLÍTICOS EN LA POSMODERNIDAD: La propuesta del gobierno de limitar la competencia de la Corte para ejercer el control constitucional. Vniversitas, 54(109), 145–185. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14703
Sección
Artículos