Publicado jun 6, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lina Maldonado Sagre

Mauricio Andrés Gallo Callejas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo identifica dos tipos de constitucionalismo, entendido como conocimiento del derecho establecido por las normas de derechos fundamentales de la Constitución de Colombia de 1991 y que denomina la (inicial) lectura moral y el (actual) giro hacia la eficacia. Su principal argumento dice que, en lugar de complementarios, una comprensión adecuada los muestra como las alternativas excluyentes que surgen de nuestra necesidad de elegir (entre dos formas de entender cómo operan tales normas en los estrados judiciales como dispositivos de reivindicación social). Para su defensa acude a una estrategia en la que ambos constitucionalismos quedan vinculados con el republicanismo de Maquiavelo (la lucha por el poder eficaz) y el de Montesquieu (la lucha contra el poder despótico); esto, primero, para sostener que una lectura moral amplia y donde opera el tipo de razón reconciliadora con la que trabaja Alexy, permitiría su entendimiento armónico; segundo, que bajo condiciones políticas como las del departamento de Córdoba (y que tras las huellas de Espinosa y García son llamadas de apartheid institucional) se hace inevitable elegir entre emprender la lucha contra el poder despótico (lectura moral en sentido estrecho) o el déficit de poder (giro a la eficacia).

Keywords

Constitutional knowledge, turn towards efficacy, the moral reading of constitution, republicanism, institutional apartheidsaber dogmático constitucional, giro a la eficacia, lectura moral, republicanismo, apartheid institucional

References
Carlos Bernal, Los fundamentos bíblicos de la separación de poderes y función catalizadora del juez, Díkaion (2019).
César Rodríguez, Evaluando el impacto y promoviendo la implementación de las sentencias estructurales sobre DESC en Colombia (2009). https://docs.escr-net.org/usr_doc/Rodriguez-Colombia-español.pdf [última visita: 15 de octubre de 2021].
Corte Constitucional de Colombia [C.C.], marzo 25, 1999, M.P.: Carlos Gaviria Díaz, Sentencia T-194/99, [Colom.].
Corte Constitucional de Colombia [C.C.], mayo 8, 2017, M.P.: Aquiles Arrieta Gómez, Sentencia T-302/17, [Colom.].
Grupo de Memoria Histórica, La tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe (1960-2010) (Ed. Taurus, 2010).
G. W. F. Hegel, La Constitución de Alemania (Ed. Tecnos, 2010).
Jean-Francois Kervégan, Hegel, Carl Schmitt. Lo político: entre especulación y positividad (Ed. Escolar y Mayo, 2007).
Judith Shklar, Montesquieu and the New Republicanism, en Political Thought and Political Thinkers (Ed. Cambridge University Press, 1998).
Judith Shklar, Montesquieu (Ed. Oxford University Press, 1987).
Katherine Young, A Tipology of Economic and Social Rights Adjudication: Exploring the Catalytic Function of Judicial Review, International Journal of Constitutional Law (2010).
Luisa Cano, Los límites de la justicia dialógica en la protección de los derechos sociales en Colombia, El Derecho del Estado (mayo de 2021).
Mauricio Gallo, Injusticia y esperanza. Judith Shklar y los derechos sociales humanos (Ed. Universidad Pontificia Bolivariana, 2020).
Mauricio García, El orden de la libertad (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2017).
Mauricio García & Jose Espinosa, El derecho al Estado. Los efectos legales del apartheid institucional en Colombia (Ed. DeJusticia, 2014).
Resolución Defensorial 038 [Defensoría del Pueblo]. Estado actual de la Cuenca Media y Baja del Sinú, mayo 5, 2005.
Resolución Defensorial 058 [Defensoría del Pueblo]. Diagnóstico de la situación de acceso y tenencia de la tierra en el departamento de Córdoba, diciembre 29, 2010.
Robert Alexy, Teoría de los derechos fundamentales (Ed. Centro de Estudios Constitucionales, 1993).
Roberto Gargarella, El derecho a la protesta. El primer derecho (Ed. AdHoc, 2005).
Roberto Gargarella, La sala de máquinas de la constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1819-2010) (Ed. Katz, 2014).
Rodolfo Arango, El concepto de los derechos sociales fundamentales (Ed. Legis, 2005).
Rodolfo Arango, Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la Ley de Justicia y Paz (Ed. Norma, 2008).
Ronald Dworkin, La justicia con toga (Ed. Marcial Pons, 2007).
Ronald Dworkin, ¿Deben nuestros jueces ser filósofos?, ¿pueden ser filósofos? Estudios de Derecho (diciembre, 2007).
Samuel Moyn, The Last Utopia. Human Rigths in History (Ed. Harvard University Press, 2010).
Segundo informe de seguimiento a la Resolución Defensorial 058 [Defensoría del Pueblo]. Diagnóstico de la situación de acceso y tenencia de la tierra en el departamento de Córdoba (agosto, 2015).
Cómo citar
Maldonado Sagre, L., & Gallo Callejas, M. A. (2022). El giro en el constitucionalismo colombiano. De la lectura moral de los derechos fundamentales al problema de su eficacia. Vniversitas, 71, 1–18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj71.gccl
Sección
Edición ordinaria

Artículos más leídos del mismo autor/a