Editorial

Universitas Médica, vol. 58, núm. 2, 2017

Pontificia Universidad Javeriana

Después de doce años de desempeñar la función de editor de la revista Universitas Medica ha llegado el momento de hacerme a un lado e insuflar nuevos aires a la publicación.

Para asumir esta nueva etapa, las directivas de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario San Ignacio han escogido acertadamente al doctor Manuel Franco, quien, con méritos personales y académicos de sobra, asume el papel de editor de nuestra querida revista que, como he dicho en repetidas ocasiones, es parte de nuestro patrimonio académico y una de las “joyas de la corona” de la Universidad y el Hospital.

Son muchos los retos que se deben superar. En mi opinión, el mayor de ellos es romper la “endogamia”, que se convierte en la mayor amenaza para publicaciones como la nuestra, donde todo el proceso editorial, la financiación y el grueso de los autores surgen de la entraña institucional. Abrir la revista a otros escenarios académicos es urgente; sin embargo, no resulta fácil lograrlo y es acá donde el doctor Franco, con su amplia trayectoria investigativa, puede encontrar soluciones a esta situación.

Debo agradecer el apoyo permanente e incondicional que encontré en el doctor Iván Solarte, quien como decano académico confió en mí para dirigir la revista, y la continuidad que le dio al proceso la doctora Mary Bermúdez, durante su gestión en la Decanatura Académica, y en la última etapa, reconocer el apoyo del doctor Julio César Castellanos, como director general del Hospital Universitario.

Sería injusto no agradecer a Sonia Milena Laverde, secretaria de la revista y quien fue mi mano derecha (y, muchas veces, izquierda también) durante todos estos años.

Solo me resta desearle el mayor de los éxitos al doctor Franco en esta labor silenciosa y a veces incomprendida, pero fundamental en el medio académico, donde hemos tenido la fortuna de desarrollar nuestra actividad profesional. Después de doce años es inevitable considerar la revista una suerte de “hija” para la cual solo se desea lo mejor.

Notas de autor

* MD, MSc.

Contexto
Descargar
Todas