Publicado mar 3, 2022



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Gilma Constanza Mantilla https://orcid.org/0000-0001-8938-7878

Andrea Santamaria https://orcid.org/0000-0003-3943-7800

Isabel del Socorro Moreno Luna https://orcid.org/0000-0002-4119-4409

Liany Katerine Ariza Ruiz https://orcid.org/0000-0002-7856-8961

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Resumen

Introducción: La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando un plan curricular basado en competencias para garantizar la formación holística de los médicos generales a partir de una estrategia pedagógica denominada actividad integradora (AI), que busca incentivar conocimientos, habilidades y destrezas para el desarrollo de competencias de los médicos en formación. Objetivo: Explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes y directivos en el desarrollo de competencias a partir de la implementación de la AI. Método: Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo que se hizo a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y personal directivo. Resultados: Se encontró que la AI se constituye como una estrategia de aprendizaje que permite el desarrollo de competencias a través de una didáctica específica que trasforma el escenario pedagógico en un espacio de construcción conjunta de saberes a partir del trabajo en grupo. Conclusiones: Los resultados muestran que, a pesar de que la definición de competencias no es unánime entre los actores, la implementación de la AI ha favorecido que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas desde los saberes propuestos por Miller en el marco de un currículo basado en competencias.

Keywords

competencia; implementación curricular; educación médica; estrategia educativa, medicina.

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Cómo citar
Mantilla, G. C. ., Santamaria, A., Moreno Luna, I. del S., & Ariza Ruiz, L. K. . (2022). Percepciones sobre una estrategia pedagógica en un currículo basado en competencias en Medicina. Universitas Medica, 63(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed63-1.pepc
Sección
Artículos originales

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