Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El giro metodológico que orienta los trabajos e investigaciones de los últimos años de vida de Michel Foucault puede plantearse en términos de lo que el autor denominó como ontología del presente, en una conjugación entre la crítica kantiana y la genealogía nietzscheana. Esta será nuestra tesis y el escenario que se propone como horizonte para pensar el ejercicio filosófico y las posibilidades de su enseñanza al interior de las aulas y fuera de ellas. Una práctica filosófica que ha de caracterizarse por el cuidado de sí, de los otros y de lo otro, pero, fundamentalmente, ha de pensarse desde este espectro, en tanto experiencia y ensayo. La ontología del presente en la lectura nietzscheano-kantiana de Foucault, sitúa la labor filosófica en un nuevo escenario, a saber, en la pregunta por el presente, por la actualidad, por un “nosotros”. Allí reside su potencia ética y filosófica en cuanto modo de vida.
enseñanza de la filosofía, ontología del presente, experiencia, ensayo, intempestividadteaching philosophy, ontology of the present, experience, test, untimely