Las tentaciones de la mentira
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Palabras clave

mentira
verdad
acción
populismo
posverdad
pluralidad

Cómo citar

Las tentaciones de la mentira. (2019). Universitas Philosophica, 36(72), 53-70. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph36-72.tdlm
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Resumen

La mentira no es nada nuevo en la existencia humana, ni en la filosofía ni en la ciencia política, pero solo el análisis fenomenológico de Arendt revela con particular énfasis la tensión permanente entre verdad y mentira en el espacio político, y la debilidad estructural de la verdad frente a la mentira. Esta perspectiva arendtiana ayuda a comprender la tentación del nuevo fenómeno de la llamada posverdad, que se manifiesta en las fake news (noticias falsas), las teorías conspirativas y la propaganda populista. El presente artículo trata de explicar las condiciones políticas y sociales del nacimiento de esta posverdad, las diferencias respecto a la mentira política, que Arendt enfrentó en Estados Unidos en los años sesenta del siglo XX, y ofrece una reflexión sobre el concepto arendtiano de una pluralidad cualitativa como medida contra la a-mundialidad de la posverdad.

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