Publicado Sep 14, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Mario Teodoro Ramírez Cobián https://orcid.org/0000-0003-2146-7374

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En el artículo se explica y se aboga a favor de la propuesta de Quentin Meillassoux de “filosofía irreligiosa” o “irreligión filosófica”, es decir, de una tercera postura entre religión y ateísmo que plantea la concepción de un Dios inexistente y por venir (Dios virtual) y de una recuperación ético-filosófica de las nociones de esperanza, iortalidad, justicia y divinidad. Con referencias a distintos pensadores de la historia de la filosofía se busca enmarcar el significado y valor de la concepción de Meillassoux. Después de una exposición breve de la filosofía del pensador francés, se realiza en sucesivos apartados la recuperación crítico-filosófica de conceptos religiosos básicos para concluir con una breve exposición de la refutación del “nihilismo” que hace Meillassoux, tarea filosófica importante como ninguna en nuestro tiempo.

Keywords

religión, ateismo, esperanza, contingencia, justicia, inmortalidadreligion, atheism, hope, contingency, justice, immortality

References
Bergson, H. (1972). El pensamiento y lo moviente. (Trad. M. H. Alberti). Buenos Aires: La Pléyade.
Bloch, E. (1983). El ateísmo en el cristianismo. (Trad. J. A. Gimbernat). Madrid: Taurus.
Bloch, E. (2004-2007). El principio esperanza (Vols. 1-3). (Trad. F. González Vicén). Madrid: Trotta.
Brassier, R. (2017). Nihil desencadenado. (Ilustración y extinción). (Trad. B.
García Bercero). Segovia: Materia Oscura.
Bryant, L., Srnicek, N., & Harman, G. (Eds.). (2010). The Speculative Turn: Continental Materialism and Realism. Melbourne: Re.Press.
Caligari, G., & Starosta, G. (2015). La crítica marxiana de la dialéctica hegeliana. De la reproducción ideal de un proceso ideal a la reproducción ideal de un proceso real. Praxis Filosófica, 41, 81-112. doi: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i41.3182
Deleuze, G. (2012). Diferencia y repetición. (Trad. S. Delpi & H. Beccacece). Buenos Aires: Amorrortu.
Derrida J., & Vattimo, G. (1997). La religión. Seminario de Capri. (Trad. C. de Peretti et al.). Buenos Aires: La Flor.
Dussel, E. (1993). Las metáforas teológicas de Marx. Pamplona: Verbo Divino.
Ferraris, M. (2013). Manifiesto del nuevo realismo. (Trad. J. Blanco et al.). Madrid: Biblioteca Nueva.
Feuerbach, L. (1941). La esencia del cristianismo. (Trad. F. Huber). Buenos
Aires: Claridad.
Frey, H. (2009). ¿Qué Dios ha muerto? Nietzsche: el nihilista antinihilista. Revista Mexicana de Sociología, 71(4), 715-736.
Gabriel, M. (2017). Sentido y existencia. Una ontología realista. (Trad. R. Gabás).
Barcelona: Herder.
Gilson, E. (1965). La filosofía en la Edad Media. (Trad. A. Pacios & S. Caballero). Madrid: Gredos.
Gratton, P., & Ennis, P. J. (2015). The Meillassoux Dictionary. Edimburgh: Edimburgh University Press.
Harman, G. (2011). Quentin Meillassoux. Philosophy in the Making. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo. (Trad. C. Iglesias). Buenos Aires: Caja Negra.
Harman, G. (2018). Speculative Realism. An Introduction. Cambridge: Polity Press.
Hegel, G. W. F. (1981). El concepto de religión. (Trad. A. Guinzo). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Hegel, G. W. F. (2010). Fenomenología del espíritu. (Trad. J. Chamorro). Madrid: Gredos.
Hume, D. (1994). Diálogos sobre la religión natural. (Trad. Carmen García-
Trevijano). Madrid: Tecnos.
Kant, E. (2010). Crítica de la razón pura. (Trad. P. Ribas). Madrid: Gredos.
Marx, K. (1999). El capital. Crítica de la economía política (Vol. 1). Ciudad de México: Siglo XXI.
Meillassoux, Q. (1997). L’inexistence divine (Tesis doctoral inédita). Universidad de París, París.
Meillassoux, Q. (2006). Après la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence. Paris: Seuil.
Meillassoux, Q. (2007a). Matérialisme et surgissement ex nihilo. MIR: Revue d’anticipation, (1), 52-69.
Meillassoux, Q. (2007b). Presentation. En: R. Mackay, Collapse. Philosophical Research and Development III (pp. 408-449). Falmouth: Urbanomic.
Meillassoux, Q. (2009). L’immanence d’outre-Monde. Ethica, 2, 39-71.
Meillassoux, Q. (2011). Le Nombre et la sirène. Un déchiffrage du Coup de dés de Mallarmé. París: Fayard.
Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. (Trad. M. Martínez). Buenos Aires: Caja Negra.
Meillassoux, Q. (2016). Dios por venir, duelo por venir. En: M. T. Ramírez (Ed.), El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI (pp. 101-111). Ciudad de México: Siglo XXI.
Meillassoux, Q. (2017). Dueil à venir, Dieu à venir. París: Ismael (reedición del artículo publicado en Critique, 704-705, “Dieu”, janvier-février 2006, París: Minuit, pp. 105-115. Disponible en https://editions-ismael.com).
Meillassoux, Q. (2018a). Duelo por venir, Dios por venir. En: Hipercaos (pp. 51-66). (Trad J. Fernández). Salamanca: Holobionte.
Meillassoux, Q. (2018b). Potencialidad y virtualidad. En: Hipercaos (pp. 93-121). (Trad J. Fernández). Salamanca: Holobionte.
Merleau-Ponty, M. (1966). Lo visible y lo invisible. (Trad. J. Escudé). Barcelona: Seix Barral.
Nietzsche, F. (1974). El anticristo. Maldición sobre el cristianismo. (Trad. A. Sánchez Pascual). Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2010). Más allá del bien y del mal. (Trad. C. Vegara). Madrid: Gredos.
Pegueroles, J. (1972). El pensamiento filosófico de San Agustín. Barcelona: Labor.
Ramírez, M. T. (2016). Devenir inmortal. La crítica de Quentin Meillassoux a la filosofía de la inmanencia de Gilles Deleuze. En: M. T. Ramírez (Ed.),
El nuevo realismo. La filosofía del siglo XXI (pp. 193-2010). Ciudad de México: Siglo XXI.
Roggero, J. L. (2017). La “dimensión religiosa” de la fenomenología de la donación de J.-L. Marion. Éndoxa: Series Filosóficas, 40, 335-354. doi: https://doi.org/10.5944/endoxa.40.2017.17001
Cómo citar
Ramírez Cobián, M. T. (2020). Más allá del ateísmo, la religión y el nihilismo. La “irreligión” filosófica de Quentin Meillassoux. Universitas Philosophica, 37(75), 237-265. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph37-75.ifqm
Sección
Artículos