Resumen
En este artículo se esboza la presencia del pensamiento de Juan Duns Escoto en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze, teniendo como centro el análisis de los conceptos de “ser unívoco” y “modo intrínseco”. La novedad del trabajo descansa en la preocupación por situar claramente el lugar de emergencia de la tesis sobre la univocidad del ser y la teoría del modo intrínseco que la acompaña en la obra de Duns Escoto, con el objetivo de determinar el horizonte de apropiación y el desplazamiento conceptual operados por Gilles Deleuze en su propia obra.
Agamben, G. (2011). Desnudez. Barcelona: Anagrama.
An, J. (2013). Sur la transformation spinoziste de l’idée de transcendantal dans la
première philosophie de Gilles Deleuze (Tesis doctoral inédita). Université de Toulouse II Le Mirail, Toulouse, Francia. (tel-00909529).
Aubenque, P. (1962). Le problème de l’être chez Aristote : Essai sur la problématique aristotélicienne. París: PUF.
Avicena (1977). Liber de philosophia prima sive Scientia divina (Vols. I-IV). S. Van Riet (Ed.). Lovaina/Leiden: Peeters-Brill.
Badiou, A. (1997). Deleuze: El clamor del ser. Buenos Aires: Manantial.
Bertolacci, A. (2006). The Reception of Aristotle’s Metaphysics in Avicenna’s Kitāb al-Šifā: A Milestone of Western Metaphysical Thought. Leiden/Boston: Brill.
Boulnois, O. (1988). La destruction de l’analogie et l’instauration de la métaphysique. En: J. D. Scot. Sur la connaissance de Dieu et l’univocité de l’étant (pp. 11- 81). París: PUF.
Boulnois, O. (2016). ¿Qué hay de nuevo? La Edad Media. Universitas Philosophica, 33(67), 321-350. doi: 10.11144/Javeriana.uph33-67.qnem
Catania, F. J. (1993). John Duns Scotus on ens infinitum. American Catholic Philosophical Quarterly, 67(1), 37-54. doi: 10.5840/acpq199367143
Courtine, J-F. (2005). Inventio Analogiae : Métaphysique et Ontothéologie. París: Vrin.
Cross, R. (2005). Duns Scotus on God. New York: Routledge.
Deleuze, G. (1968). Différence et répétition. París: PUF.
Deleuze, G. (1969). Logique du sens. París: Minuit.
Deleuze, G. (1992). Conversaciones 1972-1990. (Trad. J. L. Pardo). Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. (1996). Spinoza y el problema de la expresión. (Trad. H. Vogel). Barcelona: Muchkin.
Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. (Trad. M. S. Delpy & H. Beccacece). Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G. (2017). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2008). Mil mesetas. (Trad. J. Vásquez Pérez). Madrid: Pre-textos.
Deleuze, G., & Parnet, C. (1996). Dialogues. París: Flammarion.
Deleuze, G., & Parnet, C. (1980). Diálogos (Trad. J. Vásquez). Valencia: Pre-Textos.
Dumont, S. (1998). Henry of Ghent and Duns Scotus. En: J. Marenbon (Ed.), Routledge History of Philosophy. (Vol. III). Medieval Philosophy (pp. 131-328). London: Routledge.
Enrique de Gante (1953). Summae quaestionum ordinariarum (Vols. I-II). E. M. Buytaert (Ed.). (Reimpresión de la edición de 1520). Nueva York/Lovaina/ Padenborn: The Franciscan Institute/E. Nauwelaerts/F. Shöningh.
Gilson, É. (1952). Jean Duns Scot : Introduction à ses positions fondamentales. París: Vrin.
Gilson, É. (2001). El ser y los filósofos. Pamplona: Eunsa.
González Ginoccio, D. (2011). Ser e infinito en Duns Escoto. Pamplona: Eunsa.
Hernández, J. P. (2004). La univocidad del ser: lenguaje y ontología en Gilles Deleuze. Universitas Philosophica, 21(43), 123-144.
Honnefelder, L. (2002). La métaphysique comme science transcendantale : entre le Moyen Âge et les Temps modernes. (Trad. I. Mandrella, revisada por O. Boulnois, J. Greisch, & Ph. Capelle). París: PUF.
Ingham, Mary Beth y Dreyer, Mechthild (2004). The Philosophical Vision of John Duns Scotus: An Introduction. Washington: The Catholic University of America Press.
Juan Duns Escoto (1954). Opera omnia (Vol. III). Ordinatio I, d. 3. C. Balić et al. (Ed.). Civitas Vaticana: Typis Polyglottis.
Juan Duns Escoto (1956). Opera omnia (Vol. IV). Ordinatio I, dd. 4-10. Balić et al. (Ed.). Civitas Vaticana: Typis Polyglottis.
Juan Duns Escoto (1999). Opera philosophica (Vol. I). Quaestiones in librum Porphyrii Isagoge et quaestiones super praedicamenta Aristotelis. R. Andrews et al. (Ed.). Saint Bonaventure (NY): The Franciscan Institute.
Juan Duns Escoto (2009). Tractatus de primo principio. W. Kluxen (Ed.). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Leclercq, S. (2003). La présence de Jean Duns Scot dans l’œuvre de Gilles Deleuze, ou la généalogie du concept d’heccéité. Symposium: Canadian Journal of Continental Philosophy/Revue canadienne de philosophie continentale, 7(2), 143-158. doi: 10.5840/symposium20037212
Lizzini, O. (2016). Ibn Sina’s Metaphysics. En: Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (ed. de otoño del 2016). Recuperado de https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/ibn-sina-metaphysics/
Lonfat, J. (2004). Archéologie de la notion d’analogie d’Aristote à Saint Thomas d’Aquin. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge, 71, 35-107. doi: 10.3917/ahdlm.071.0035
Merino, J. A. (2007). Juan Duns Escoto: Introducción a su pensamiento filosófico- teológico. Madrid: BAC.
Morejón, G. (2018). Differentiation and Distinction: On the Problem of Individuation form Scotus to Deleuze. Deleuze and Guattari Studies, 12(3), 353-373. doi: 10.3366/dlgs.2018.0316.
Pedro Lombardo. (1971-1981). Sententiae in IV libris distinctae. 2 Vols. Ignatius Brady, O. F. M. (Ed.). Grottaferrata: Editiones Collegii S. Bonaventurae Ad Claras Aquas.
Pickavé, M. (2011). Henry of Ghent on Metaphysics. En: G. A. Wilson (Ed.), A Companion to Henry of Ghent (pp. 153-179). Leiden/Boston: Brill.
Porfirio (1998). Isagoge. (Texto griego, texto latino y traducción francesa deA. de Libera y A.-Ph. Segonds; Introducción de A. de Libera). París: Vrin.
Porro, P. (2006). Prefazione: Avicenna e la storia della metafisica. En: Avicenna. Metafisica: La scienza delle Cose Divine (pp. v- xxxvi). (Texto árabe, texto latino, traducción italiana, notas y aparato de O. Lizzini; prefacio y edición de P. Porro). Milano: Bompiani.
Porro, P. (2014). Henry of Ghent. En: Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de otoño del 2014). Recuperado de https://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/henry-ghent/
Rosemann, P. W. (2004). Peter Lombard. Nueva York: Oxford University Press.
Salinas Leal, H. H. (2015). Configuraciones de la filosofía medieval. Universitas Philosophica, 32(64), 345-367. doi: 10.11144/Javeriana.uph32-64.cofm
Salinas Leal, H. H. (2016). Dignitas et nobilitas metaphysicae: Objeto y articulación de la metafísica en el prólogo del comentario de Duns Escoto a la Metafísica de Aristóteles. Revista Española de Filosofía Medieval, 23, 241-258. doi: 10.21071/refime.v23i.8981
Salinas Leal, H. H. (2019). El universal lógico como modus concipiendi en Duns Escoto. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(1), 29-48. doi: 10.5209/ASHF.63361
Sondag, G. (2005). Duns Scot. París: Vrin.
Tomás de Aquino (1888). Opera omnia (Vol. IV): Pars Prima Summae Theologiae. Commissio Leonina (Ed.). Rome: Ex Typographia Polyglotta.
Williams, T. (Ed.). (2003). Cambridge Companion to Duns Scotus. Cambridge: Cambridge University Press.
Zourabichvili, F. (2003). Le vocabulaire de Deleuze. París: Ellipses.
An, J. (2013). Sur la transformation spinoziste de l’idée de transcendantal dans la
première philosophie de Gilles Deleuze (Tesis doctoral inédita). Université de Toulouse II Le Mirail, Toulouse, Francia. (tel-00909529).
Aubenque, P. (1962). Le problème de l’être chez Aristote : Essai sur la problématique aristotélicienne. París: PUF.
Avicena (1977). Liber de philosophia prima sive Scientia divina (Vols. I-IV). S. Van Riet (Ed.). Lovaina/Leiden: Peeters-Brill.
Badiou, A. (1997). Deleuze: El clamor del ser. Buenos Aires: Manantial.
Bertolacci, A. (2006). The Reception of Aristotle’s Metaphysics in Avicenna’s Kitāb al-Šifā: A Milestone of Western Metaphysical Thought. Leiden/Boston: Brill.
Boulnois, O. (1988). La destruction de l’analogie et l’instauration de la métaphysique. En: J. D. Scot. Sur la connaissance de Dieu et l’univocité de l’étant (pp. 11- 81). París: PUF.
Boulnois, O. (2016). ¿Qué hay de nuevo? La Edad Media. Universitas Philosophica, 33(67), 321-350. doi: 10.11144/Javeriana.uph33-67.qnem
Catania, F. J. (1993). John Duns Scotus on ens infinitum. American Catholic Philosophical Quarterly, 67(1), 37-54. doi: 10.5840/acpq199367143
Courtine, J-F. (2005). Inventio Analogiae : Métaphysique et Ontothéologie. París: Vrin.
Cross, R. (2005). Duns Scotus on God. New York: Routledge.
Deleuze, G. (1968). Différence et répétition. París: PUF.
Deleuze, G. (1969). Logique du sens. París: Minuit.
Deleuze, G. (1992). Conversaciones 1972-1990. (Trad. J. L. Pardo). Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G. (1996). Spinoza y el problema de la expresión. (Trad. H. Vogel). Barcelona: Muchkin.
Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. (Trad. M. S. Delpy & H. Beccacece). Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G. (2017). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2008). Mil mesetas. (Trad. J. Vásquez Pérez). Madrid: Pre-textos.
Deleuze, G., & Parnet, C. (1996). Dialogues. París: Flammarion.
Deleuze, G., & Parnet, C. (1980). Diálogos (Trad. J. Vásquez). Valencia: Pre-Textos.
Dumont, S. (1998). Henry of Ghent and Duns Scotus. En: J. Marenbon (Ed.), Routledge History of Philosophy. (Vol. III). Medieval Philosophy (pp. 131-328). London: Routledge.
Enrique de Gante (1953). Summae quaestionum ordinariarum (Vols. I-II). E. M. Buytaert (Ed.). (Reimpresión de la edición de 1520). Nueva York/Lovaina/ Padenborn: The Franciscan Institute/E. Nauwelaerts/F. Shöningh.
Gilson, É. (1952). Jean Duns Scot : Introduction à ses positions fondamentales. París: Vrin.
Gilson, É. (2001). El ser y los filósofos. Pamplona: Eunsa.
González Ginoccio, D. (2011). Ser e infinito en Duns Escoto. Pamplona: Eunsa.
Hernández, J. P. (2004). La univocidad del ser: lenguaje y ontología en Gilles Deleuze. Universitas Philosophica, 21(43), 123-144.
Honnefelder, L. (2002). La métaphysique comme science transcendantale : entre le Moyen Âge et les Temps modernes. (Trad. I. Mandrella, revisada por O. Boulnois, J. Greisch, & Ph. Capelle). París: PUF.
Ingham, Mary Beth y Dreyer, Mechthild (2004). The Philosophical Vision of John Duns Scotus: An Introduction. Washington: The Catholic University of America Press.
Juan Duns Escoto (1954). Opera omnia (Vol. III). Ordinatio I, d. 3. C. Balić et al. (Ed.). Civitas Vaticana: Typis Polyglottis.
Juan Duns Escoto (1956). Opera omnia (Vol. IV). Ordinatio I, dd. 4-10. Balić et al. (Ed.). Civitas Vaticana: Typis Polyglottis.
Juan Duns Escoto (1999). Opera philosophica (Vol. I). Quaestiones in librum Porphyrii Isagoge et quaestiones super praedicamenta Aristotelis. R. Andrews et al. (Ed.). Saint Bonaventure (NY): The Franciscan Institute.
Juan Duns Escoto (2009). Tractatus de primo principio. W. Kluxen (Ed.). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Leclercq, S. (2003). La présence de Jean Duns Scot dans l’œuvre de Gilles Deleuze, ou la généalogie du concept d’heccéité. Symposium: Canadian Journal of Continental Philosophy/Revue canadienne de philosophie continentale, 7(2), 143-158. doi: 10.5840/symposium20037212
Lizzini, O. (2016). Ibn Sina’s Metaphysics. En: Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (ed. de otoño del 2016). Recuperado de https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/ibn-sina-metaphysics/
Lonfat, J. (2004). Archéologie de la notion d’analogie d’Aristote à Saint Thomas d’Aquin. Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge, 71, 35-107. doi: 10.3917/ahdlm.071.0035
Merino, J. A. (2007). Juan Duns Escoto: Introducción a su pensamiento filosófico- teológico. Madrid: BAC.
Morejón, G. (2018). Differentiation and Distinction: On the Problem of Individuation form Scotus to Deleuze. Deleuze and Guattari Studies, 12(3), 353-373. doi: 10.3366/dlgs.2018.0316.
Pedro Lombardo. (1971-1981). Sententiae in IV libris distinctae. 2 Vols. Ignatius Brady, O. F. M. (Ed.). Grottaferrata: Editiones Collegii S. Bonaventurae Ad Claras Aquas.
Pickavé, M. (2011). Henry of Ghent on Metaphysics. En: G. A. Wilson (Ed.), A Companion to Henry of Ghent (pp. 153-179). Leiden/Boston: Brill.
Porfirio (1998). Isagoge. (Texto griego, texto latino y traducción francesa deA. de Libera y A.-Ph. Segonds; Introducción de A. de Libera). París: Vrin.
Porro, P. (2006). Prefazione: Avicenna e la storia della metafisica. En: Avicenna. Metafisica: La scienza delle Cose Divine (pp. v- xxxvi). (Texto árabe, texto latino, traducción italiana, notas y aparato de O. Lizzini; prefacio y edición de P. Porro). Milano: Bompiani.
Porro, P. (2014). Henry of Ghent. En: Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (edición de otoño del 2014). Recuperado de https://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/henry-ghent/
Rosemann, P. W. (2004). Peter Lombard. Nueva York: Oxford University Press.
Salinas Leal, H. H. (2015). Configuraciones de la filosofía medieval. Universitas Philosophica, 32(64), 345-367. doi: 10.11144/Javeriana.uph32-64.cofm
Salinas Leal, H. H. (2016). Dignitas et nobilitas metaphysicae: Objeto y articulación de la metafísica en el prólogo del comentario de Duns Escoto a la Metafísica de Aristóteles. Revista Española de Filosofía Medieval, 23, 241-258. doi: 10.21071/refime.v23i.8981
Salinas Leal, H. H. (2019). El universal lógico como modus concipiendi en Duns Escoto. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 36(1), 29-48. doi: 10.5209/ASHF.63361
Sondag, G. (2005). Duns Scot. París: Vrin.
Tomás de Aquino (1888). Opera omnia (Vol. IV): Pars Prima Summae Theologiae. Commissio Leonina (Ed.). Rome: Ex Typographia Polyglotta.
Williams, T. (Ed.). (2003). Cambridge Companion to Duns Scotus. Cambridge: Cambridge University Press.
Zourabichvili, F. (2003). Le vocabulaire de Deleuze. París: Ellipses.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Héctor Hernando Salinas Leal