Resumen
Esta investigación pone en diálogo la posición de Hobbes y Spaemann respecto a la confianza en la naturaleza humana, para lo cual se asume una postura hermenéutica. Los principales resultados arrojaron que para Hobbes la desconfianza es lo natural y la confianza se aprende; mientras que para Spaemann, el hombre es un ser confiado y aprende a desconfiar. Efecto de este diálogo, se descubre que ambos autores tienen como base para la confianza el egoísmo de la sobrevivencia y la necesidad de la cooperación, por lo cual se concluye que la disposición de la confianza se da en la naturaleza humana como condición de posibilidad para el acto de confiar y que lo natural podría ser el instinto de supervivencia y no propiamente la confianza o la desconfianza.
Aristóteles (1985). Ética Nicomaquea – Ética Eudemia. Gredos.
Aristóteles (1988). Política. Gredos.
Aristóteles. (1994). Metafísica. Gredos.
Aristóteles. (1995). Física. Gredos.
Baier, A. (1986). Trust and Antitrust. Ethics, 96(2), 231-260. http://www.doi.org/10.1086/292745
Baier, A. (1994). Moral Prejudices: Essays on Ethics. Harvard University.
Baracchi, C. (2012). Aristotle on Becoming Human. Tópicos, 43, 93-121.
Benedicto XVI et al. (2007). Dios salve la razón. Encuentro.
Bobier, C. (2020). Rethinking Thomas Hobbes on the Passions. Pacific Philosophical Quarterly, 101(4), 582-602. http://www.doi.org/10.1111/papq.12322
Castel de Lucas, G. y Fernández Peychaux, D. (2016). Editorial: la revolución hobbesiana. Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, 5(9), 9-29.
Cisneros, M. (2011). La naturaleza humana en Hobbes: antropología, epistemología e individuo. Andamios, 8(16), 211-240.
Faulkner, P. & Simpson, T. (Eds.). (2017). The Philosophy of Trust. Oxford University Press.
Fernández Peychaux, D. A. (2013). El Leviathan como autómata: método y política en Thomas Hobbes. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 30(2), 413-430.
Frost, S. (2016). El miedo y la ilusión de la autonomía. Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, 5(9), 175-200.
Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Sígueme.
Gardner, E. (2019). Unpacking Robert Spaemann’s Philosophical Contribution to the Brain Death Debate. The Linacre Quarterly, 86(4), 381-393. http://www.doi.org/10.1177/0024363919876391
Gibbons, R. (2001). Trust in Social Structures: Hobbes and Coase meet repeated games. En K. Cook (Ed.), Trust in society (pp. 332-353).Russell Sage Foundation.
Guillén Parra, M., Lleó de Nalda, A., & Marco Perles, G. (2011). Repensando la confianza como factor crítico en la gestión organizativa. Cuadernos de Gestión, 11, 33-47.
Hawley, K. (2012). Trust: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Hobbes, T. (1928). The Elements of Law Natural & Politic. Cambridge University Press.
Hobbes, T. (1972). Man and Citizen. Garden City.
Hobbes, T. (1983a). De Cive. The English version. Critical Edition by Howard Warrender. Oxford University Press.
Hobbes, T. (1983b). De Cive. Latin version. Critical Edition by Howard Warrender. Oxford University Press.
Hobbes, T. (1996). Leviathan. Cambridge University Press.
Jones, K. (2012). Trustworthiness. Ethics, 123(1), 61-85. http://www.doi.org/10.1086/667838
Locke, J. (1954). Essays on the Law of Nature (Wolfgang von Leyden, Ed.). Oxford University Press.
Luhmann, N. (1996). Confianza. Anthropos.
Madigan, A. (1997). Robert Spaemann’s “Philosophische Essays”. The Review of Metaphysics, 51(1), 105-132.
Madigan, A. (2010). Review of Robert Spaemann’s Persons. Journal of Religious Ethics, 38(2), 373-392. http://www.doi.org/10.1111/j.1467-9795.2010.00433.x
Marco Perles, G. (2008). La confianza como clave fundamental para una dirección de personas al servicio de personas a partir de la obra de Robert Spaemann. Cuadernos de Bioética, 19(3), 495-510.
O’Driscoll, C. (2008). Fear and Trust: The Shooting of Jean Charles de Menezes and the War on Terror. Millennium, 36(2), 339-360. http://www.doi.org/10.1177/0305829808036002090
O’Neill, O. (2002). A Question of Trust. Cambridge University Press.
Pacchi, A. (1987). Hobbes and the Passions. Topoi, 6(2), 111-119. http://www.doi.org/10.1007/BF00141767
Robbins, B. G. (2016). What is Trust? A Multidisciplinary Review, Critique, and Synthesis. Sociology Compass, 10(10), 972-986. http://www.doi.org/10.1111/soc4.12391
Rothhaar, M. (2020). On Justifying Arguments of Species Membership. Bioethics, 34(2), 159-165. http://www.doi.org/10.1111/bioe.12657
Simek, V. (2019). Are All People Persons, and If So, Why? An Outline of the SKIP-Arguments and the Argumentation of Robert Spaemann. Studia Theologica, 21(1),129-143.
Simon, J. (Ed.). (2020). The Routledge Handbook of Trust and Philosophy. Routledge.
Simpson, T. (2012). What is Trust? Pacific Philosophical Quarterly, 93, 550-569. http://www.doi.org/10.1111/j.1468-0114.2012.01438.x
Spaemann, R. (1991). Felicidad y benevolencia. Rialp.
Spaemann, R. (2000). Personas: Acerca de la distinción entre algo y alguien. Eunsa.
Spaemann, R. (2001). La perversa teoría del fin bueno. Cuadernos de Bioética, 3, 355-364.
Spaemann, R. (2004). Ensayos filosóficos. Cristiandad.
Spaemann, R. (2005a). Rationality and Faith in God. Communio: International Catholic Review, 32(4), 618-636.
Spaemann, R. (2005b). Confianza. Revista Empresa y Humanismo, 9(2), 131-148.
Spaemann, R. (2006a). When Death Becomes Inhuman. Communio: International Catholic Review, 33(2), 298-300.
Spaemann, R. (2006b). Begotten, not made. Communio: International Catholic Review, 33(2), 290-297.
Spaemann, R. (2007). Ética, política y cristianismo. Palabra.
Spaemann, R. (2010a). El rumor inmortal. La cuestión sobre Dios y la ilusión de la modernidad. Rialp.
Spaemann, R. (2010b). Ética: cuestiones fundamentales. Eunsa.
Spaemann, R. (2011a). Is Brain Death the Death of a Human Person? Communio: International Catholic Review, 38(4), 326-340.
Spaemann, R. (2011b). Lo natural y lo racional. Instituto de estudios de la sociedad.
Spaemann, R. (2014). Sobre Dios y el mundo. Palabra.
Spaemann, R. (2015). Meditaciones de un cristiano I. Sobre los salmos 1-51. Biblioteca de autores cristianos.
Spaemann, R. (2017). Meditaciones de un cristiano II. Sobre los salmos 52-150. Biblioteca de autores cristianos.
Spaemann, R. & Zaborowski, H. (2007). An Animal that Can Promise and Forgive. Communio: International Catholic Review, 34(4), 511-521.
Tönnies, F. (1988). Hobbes. Vida y doctrina. Alianza Editorial.
Vargas-González, C. (2022). Hermenéutica para leer ‘confianza’ y ‘confiar’ en rely, confidence y trust en la traducción de las NIAs. Revista Contabilidade & Finanças, 33, 315-328. http://www.doi.org/10.1590/1808-057x202114510
Vargas-González, C. y Toro-Jaramillo, I. (2021). La libertad como el punto de encuentro para la construcción de la confianza en las relaciones humanas. Isegoría, 65, e09. http://www.doi.org/10.3989/isegoria.2021.65.09
Velasco, M. L. (2018a). El pensamiento ecoético de Robert Spaemann: ética de la benevolencia y cuidado del mundo natural. Cuadernos de Bioética, 29(97), 281-287. http://www.doi.org/10.30444/CB.12
Velasco, M. L. (2018b). La razonabilidad de la creencia en Dios (R. Spaemann). Cauriensia, 13, 637-660. http://www.doi.org/10.17398/2340-4256.13.637
Weil, F. (1986). The Stranger, Prudence, and Trust in Hobbes’s Theory. Theory and Society, 15(5), 759-788. http://www.doi.org/10.1007/BF00239137
Yarza, F. (2019). In Memoriam Robert Spaemann (1927-2018). Anuario Filosófico, 52(1), 169-174.
Yepes, C. (2017). Por otro camino. De regreso a lo humano. Penguin Random House.
Zaborowsky, H. (2010). Robert Spaemann’s Philosophy of the Human Person. Nature, Freedom, and the Critique of Modernity. Oxford University Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Carlos Vargas-González, Ivan-Darío Toro-Jaramillo