Publicado dic 18, 2023



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Agostino Molteni https://orcid.org/0000-0003-2462-8436

David Alfonso Solís-Nova

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Resumen

La evidencia histórica de los siglos pasados y actuales muestra los límites de una pretendida ciencia pedagógica y de sus métodos de aprendizaje concebidos a priori, es decir, entendidos como una teoría presupuesta. En este sentido, el método educativo propuesto por Lucien Laberthonnière (1860-1932) puede ser reconocido como un aporte notable y aún actual. Por ello, el objetivo de este estudio es, ante todo, presentar el pensamiento educativo de Laberthonnière. En segundo lugar, se quieren ofrecer algunas reflexiones críticas que prolonguen la lección del autor. Si para él la educación es una obra en común entre la autoridad del educador y la libertad del educando, ¿su fin es engendrar sujetos cívicos que estén habilitados para trabajar con el otro hombre, no contra él? En este sentido, se mostrará que su propuesta es la de una educación en la que el método de la relación compuesta entre la autoridad del educador y la libertad del educando sabe engendrar sujetos cívicos con miras a la producción de beneficios universales, es decir, civilizadores.

Keywords

Laberthonnière, education, authority, learning, cooperationLaberthonnière, educación, autoridad, aprendizaje, cooperación

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Cómo citar
Molteni, A., & Solís-Nova, D. A. (2023). La obra común de la autoridad y de la libertad en la educación. Enseñanza de Lucien Laberthonnière y reflexiones críticas. Universitas Philosophica, 40(81), 177–208. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph40-81.ocll
Sección
Artículos