Resumen
Un pasaje clave en Histoire(s) du cinéma muestra el fracaso de la historia del cine al momento de reconocer la historicidad de las imágenes. Esto ocasiona que se omitan algunos puntos de vista de la Historia (como la Shoá) y que el cine corra el riesgo de convertirse en una praxis cultural fallida. Por ello, Jean-Luc Godard se propone montar los fragmentos de esos pasados frustrados con el fin de actualizar los potenciales inhibidos de esas imágenes. Así, el objetivo de este artículo consiste en desarrollar el ejercicio montajístico de Histoire(s) desde la idea de Walter Benjamin de imagen dialéctica, pues esta expresa las contradicciones de un pasado olvidado por el canon y la historia del cine. Además, la imagen dialéctica será leída a la luz del concepto de proposición no-conforme, en la medida en que este permite detallar cómo la imagen dialéctica irrumpe y distorsiona a la historia oficial y, simultáneamente, reincorpora esos pasados a la memoria.
Adorno, T., & Horkheimer, M. (2009). La Industria Cultural: ilustración como engaño de masas. En Dialéctica de la Ilustración (J. J. Sánchez, trad., 9 ed.) (pp. 165-212). Trotta.
Auxier, R., & Herstein, G. (2017). The Quantum of Explanation: Whitehead's Radical Empirism. Routledge.
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfeway: Quantum Physics and the Entaglement of Matter and Meaning. Duke University Press.
Benjamin, W. (1974). Über den Begriff der Geschichte. En R. Tiedemann, & H. Schweppenhäuser (Eds.), Gesammelte Schriften (Vols. I-I, pp. 691-706). Suhrkamp.
Chaplin, C. (dir.). (1940). The Great Dictator. [Película]
Deleuze, G. (1986). La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.
Deleuze, G. (1989). La imagen movimiento. Estudios sobre Cine 1. Paidós.
Didi-Huberman, G. (2017). Pasados citados por Jean-Luc Godard. (H. Marturet & M. Mariel, trads.). Shangrila.
Didi-Huberman, G. (2018). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (J. Calatrava, trad., 3ª. ed.). Abada.
Durham, S. (2014). “An Accurate Description of What Has Never Occurred”: History, Virtuality, and Fiction in Godard. En T. Conley & J. Kline (eds.), A Companion to Jean-Luc Godard (pp. 441-455). Wiley-Blackwell.
Emmelhainz, I. (2019). Jean-Luc Godard’s Political Filmmaking. Palgrave Macmillan.
Godard, J.-L., & Miéville, A.-M. (dirs.). (1976). Ici et ailleurs. [Película].
Godard, J.-L. (dir.). (1988-1998). Historie(s) du cinéma [Película].
Godard, J.-L. (2007). Historia(s) del cine. (T. Pizarro, trad.). Caja Negra.
Godard, J.-L. (2008). Manifiesto. En Godard y el grupo Dziga-Vertov (pp. 19-28). Intermedio.
Griffith, D. W. (dir.) (1915). The Birth of a Nation. [Película]
Griffith, D. W. (dir.) (1916). Intolerance. [Película]
Haraway, D. J. (2018). Modest-Witness@Second-Millennium. FemaleMan © -Meets-OncoMouseTM (2a ed.). Routledge.
Kraus, E. M. (1998). The Metaphysics of Experience: a Companion to Whitehead’s Process and Reality. (2a ed.). Fordham University Press.
Morgan, D. (2013). Late Godard and the Possibilities of Cinema. University of California Press.
Latsis, D. (2013). Genealogy of the Image in Historie(s) du Cinéma: Godard, Warburg and the Iconology of the Interstice. Third Text, 27(6), 774-785. https://doi.org/10.1080/09528822.2013.859480 ·
Lubitsch, E. (dir.) (1942). To Be or Not to Be. [Película].
Lundemo, T. (2014). Godard the Historiographer: From Histoires du cinéma to the Beaubourg Exhibition. En T. Conley & J. Kline (eds.), A Companion to Jean-Luc Godard (pp. 488-503). Wiley-Blackwell.
Pintor, I. (2017). Aby Warburg’s Legacy, The Atlas and The Visual Essay: Montage, Editing, Emotion and Gesture. Barcelona Research Art Creation (BRAC), 5(2), 156-188. https://doi.org/10.17583/brac.2017.2684
Rancière, J. (2005). Una fábula sin moral: Godard, el cine, las historias. En La Fábula Cinematográfica (C. Roche, trad.) (pp. 197-215). Paidós.
Ravetto-Biagioli, K. (2014). Noli me tangere: Jean-Luc Godard’s Histoire(e)s du cinéma. En T. Conley, & J. Kline (eds.), A Companion to Jean-Luc Godard (pp. 456-487). Wiley-Blackwell.
Renoir, J. (dir.). La règle du jeu. [Película].
Romero, K. (2019). El barroco en el cine de los años ochenta en América Latina. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y Fondo de Cultura Económica.
Sadoul, G. (2021). Historia del cine mundial desde los orígenes (F. Torner, trad., 2ª. ed.). Siglo veintiuno editores.
Sehgal, M. (2014). Diffractive Propositions: Reading Alfred North Whitehead with Donna Haraway and Karen Barad. Parallax, 20(3), 188-201. http://dx.doi.org/10.1080/13534645.2014.927625.
Warner, R. (2018). Godard and the Essay Film: A Form That Thinks. Northwestern University Press.
Whitehead, A. N. (1967). Adventures of Ideas. The Free Press.
Whitehead, A. N. (1978). Process and Reality: An Essay in Cosmology. The Free Press.
Whitehead, A. N. (2021). Proceso y realidad. (M. Candel, trad.). Atalanta.
Witt, M. (2013). Jean-Luc Godard, Cinema Historian. Indiana University Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Andrés Camilo Peña Guevara