Publicado jun 28, 2024



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Jorge Enrique Pulido Blanco https://orcid.org/0009-0008-1270-8301

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Resumen

El mundo del ensueño y el mundo de la vigilia raras veces se oponen o se excluyen de manera tajante; más bien, una de las características de tal relación es la posibilidad de una inminente irrupción de uno en el otro. La tesis general de este artículo es que la tradición filosófica de Aristóteles a Husserl no cuenta con una orientación para acceder al fenómeno de los sueños que no privilegie la vigilia. Esta dificultad está detrás de una serie de problemas y paradojas que se pueden explicitar ejemplarmente mediante una aproximación a la teoría aristotélica sobre el dormir (hýpnon) y el soñar (enýpnion), en los tres tratados dedicados al tema en Parva naturalia. La tematización aristotélica es analizada y criticada de cara a una posible fenomenología de los sueños, de la cual ya hay algunos vestigios en Husserl y Heidegger, pero que se desarrolló sistemáticamente en Fink. El artículo propone que al reelaborar las “piezas faltantes” del acercamiento aristotélico, así como la prioridad que la primera persona tiene en la fenomenología, sería posible abrir una vía de exploración que lleve a pensar el sueño en la realidad de su efectuación concreta. Este enfoque permite evidenciar tres requerimientos fundamentales para pensar la fenomenalización del ensueño, a saber: el entrecruzarse de los mundos de la vigilia y del ensueño, la maximización y la móvil ordenación de las sensaciones durante el sueño y, finalmente, el afloramiento del reino afectivo. Estos tres fondos problemáticos ponen sobre la mesa la pregunta por los límites de la manifestación (de los ensueños) y, en ese sentido, abren un posible diálogo con la fenomenología francesa contemporánea.

Keywords

fenomenología, Aristóteles, prioridad de la vigilia, fisiología del dormir, entrecruce vigilia/ensueñophenomenology, Aristotle, priority of wakefulness, sleep physiology, wake/dream relationship

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Cómo citar
Pulido Blanco, J. E. (2024). Fenomenología de los sueños en diálogo con Aristóteles. Universitas Philosophica, 41(82), 161–189. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph41-82.fsda
Sección
Artículos