Resumen
Este artículo retoma la crítica de Han a Freud, que parte de la idea de que el complejo de conceptos propuestos por el padre del psicoanálisis responde a un contexto específico en el que se analizaba la sociedad disciplinar (negativa), y que, por ello, no puede ser extrapolado al régimen del rendimiento (positivo) actual. Se busca demostrar, por el contrario, que sí es posible establecer una articulación entre el psicoanálisis y la teoría de Han, siempre y cuando se recontextualicen las tesis de Freud de forma pertinente. Para esto, el trabajo se divide en tres momentos: el primero retoma la crítica de Han al concepto de masa de Le Bon (en su relación con Freud); el segundo expone lo dicho por Han respecto de su concepto de enjambre; y, finalmente, se señala el problema interpretativo presente en su lectura de Freud, para lo cual se retoma el concepto de economía libidinal, intentando aportar –a partir de la lectura de Lacan, entre otros– una ampliación de las tesis de Han desde el foco de un psicoanálisis más allá del freudismo tradicional.
Alemán, J. (2016). Horizontes neoliberales de la subjetividad. Grama Ediciones.
Almeyda, J. (2023). Hacia una ética del jardín. Estudios filosóficos soobre el pensamiento de Byung-Chul Han. Ediciones UIS.
Almeyda, J. & Botero, A. (2021). ¿Dormir y resistir? Una aproximación filosófica a la colonización neoliberal del sueño. Revista de Filosofía, 98(2), 423-451. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528203
Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva (A. López, trad.). Caja Negra.
Berardi, F. (2019). Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de posibilidad (H. Salas, trad.). Caja Negra.
Berardi, F. (2020). El umbral. Crónicas y meditaciones (E. Sadier, trad.). Tinta Limón.
Berardi, F. (2022). El tercer inconsciente. La psicosfera en la época viral (T. Lima, trad.). Caja Negra.
Botero, A.; Aguirre, J. y Almeyda, J. (2025). Neoliberalismo, patología emocional y muerte de la narratividad. Notas sobre la depresión en la sociedad del logro. Interdisciplinaria, 42(2), 44-63. https://doi.org/10.16888/interd.2025.42.2.3
Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia (F. Monge, trad.). Paidós.
Dunker, C. (2022). Lacan e a democracia. Boitempo.
Fernández, A. (2024). Capitalismo libidinal. Antropología neoliberal, políticas del deseo, derechización del malestar. NED Ediciones
Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (A. Garzón, trad.). Siglo XXI.
Freud, S. (1992a). Psicología de las masas y análisis del yo (J. Etcheverry, trad.). En Obras completas XVIII (pp. 63-136). Amorrortu.
Freud, S. (1992b). El malestar en la cultura (J. Etcheverry, trad.). En Obras completas XXI (pp. 57-140). Amorrortu.
Freud, S. (1992c). La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna (J. Etcheverry, trad.). En Obras completas IX (pp. 159-182). Amorrortu.
Freud, S. (1992d). La represión (J. Etcheverry, trad.). En Obras completas XIV (pp. 141-152). Amorrortu.
Freud, S. (1992e). Más allá del principio de placer (J. Etcheverry, trad.). En Obras completas XVIII (pp. 1-62). Buenos Aires: Amorrortu.
Fromm, E. (1991). Grandeza y limitaciones del pensamiento de Freud (M. Mur, trad.). Siglo XXI.
Fromm, E. (2014). Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana (Florentino, M., trad.). Fondo de Cultura Económica.
García, J. (2021). A Neglected Legacy: Massenpsychologie und ich-analyse in the Era of Nations and Nationalism. Psychotherapy and Politics International, 19(3), e1603. https://doi.org/10.1002/ppi.1603
Ginneken, J. (1992). Crowds, Psychology, and Politics, 1871-1899. Cambridge University Press.
Han, B. (2013). Sociedad de la transparencia (R. Gabás, trad.). Herder.
Han, B. (2014a). Agonía del Eros (R. Gabás, trad.). Herder.
Han, B. (2014b). En el enjambre (R. Gabás, trad.). Herder.
Han, B. (2014c). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (A. Bergés, trad.). Herder.
Han, B. (2016). Por favor, cierra los ojos. A la búsqueda de otro tiempo diferente (R. Gabás, trad.). Herder.
Han, B. (2017a). Topología de la violencia (P. Kuffer, trad.). Herder.
Han, B. (2017b). La expulsión de lo distinto (A. Ciria, trad.). Herder.
Han, B. (2017c). Sobre el poder (A. Ciria, trad.). Herder.
Han, B. (2019). Hegel y el poder. Un ensayo sobre la amabilidad (M. Alberti, trad.). Herder.
Han, B. (2020). La desaparición de los rituales. Una topología del presente (A. Ciria, trad.). Herder.
Han, B. (2021a). La sociedad paliativa. El dolor hoy (A. Ciria, trad.). Herder.
Han, B. (2021b). No-cosas. Quiebras del mundo hoy (J. Chamorro, trad.). Taurus.
Han, B. (2022a). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia (J. Chamorro, trad.). Taurus.
Han, B. (2022b). Capitalismo y pulsión de muerte. Artículos y conversaciones (A. Ciria, trad.). Herder.
Han, B. (2023). Vida contemplativa. Elogio de la inactividad (M. Alberti, trad.). Taurus.
Hegel, G. (2010). Fenomenología del espíritu (A. Gómez, trad.). Abada.
Heidegger, M. (2002). Serenidad (I. Zimmerman, trad.). Serbal.
Heidegger, M. (2012). Ser y tiempo (J. Rivera, trad.). Trotta.
Lacan, J. (1978). Du discours psychanalytique. En Lacan in Italia 1953-1978 (L. Boni, trad., pp. 186-201). La Salamandra.
Lacan, J. (2007). La angustia. Seminario 10 (E. Berenguer, trad.). Paidós.
Lacan, J. (2008a). Aún. Seminario 20 (D. Rabinovich, J. Delmont, y J. Sucre, trads.). Paidós.
Lacan, J. (2008b). El reverso del psicoanálisis. Seminario 17 (E. Berenguer y M. Bassols, trads.). Paidós.
Lacan, J. (2009). La cosa freudiana, o sentido del retorno a Freud en psicoanálisis (T. Segovia y A. Suárez, trads.). En Escritos 1 (pp. 379-410). Siglo XXI.
Lacan, J. (2010). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Libro 11 (J. Delmont y J. Sucre, trads.). Paidós.
Le Bon, G. (1906). Psychologie des foules. Félix Alcan Editeur.
Le Bon, G. (1916). The psychology of the Great war (E. Andrews, trad.). New York: The Macmillan Company.
Le Bon, G. (1921). The world in revolt. A psychological study of our times (B. Miall, trad.). Londres: T. Fisher Unwin LTD.
Marcuse, H. (1983). Eros y civilización (J. García, trad.). Sarpe.
Platón. (1988). Banquete (C. Gual, M. Martínez, y E. Lledó, trads.). En Diálogos III (143-288). Gredos.
Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía (CEIICH y UNAM, trads.). Katz.
Sadin, É. (2022). La era del individuo tirano: el fin de un mundo común (M. Martínez, trad.). Caja Negra.
Žižek, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos (J. Amoroto, trad.). Akal.
Žižek, S. (2020). Pandemic! Covid-19 Shakes the World. OR Books.
Žižek, S. (2024). El plus de goce. Guía para los no perplejos (F. Borrajo, trad.). Paidós.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Juan David Almeyda Sarmiento


