Publicado jun 25, 2011



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Gustavo Gómez Pérez

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Resumen

El legado de Duchamp se manifiesta en el arte contemporáneo en la creciente importancia de la dimensión conceptual del arte y la separación entre arte y belleza. De esta manera, el arte como actividad conceptual se ha desvinculado de la apreciación sensible de la belleza. La metafísica de lo bello en Plotino desafía esta distinción entre intelecto y belleza en tanto que refiere lo bello a la percepción de lo que es inteligible en lo sensible. De acuerdo con esto, la tesis de este artículo es que la metafísica de lo bello en Plotino ilumina aspectos sociales y políticos del arte que son de interés para comprender algunas tendencias importantes del arte contemporáneo. Para sustentar esta tesis, analizaré la explicación plotiniana de la relación entre lo sensible y lo inteligible, y los conceptos de participación e imitación que aparecen en las Enéadas I 6[1] y VI 4 [22]. Finalmente, haré referencia a la obra Campos de luz (2003) de Richard Box para clarificar esta tesis.

Keywords

Plotino, belleza, percepción, metafísica, arte contemporáneoPlotinus, beauty, perception, metaphysics, contemporary art

References
Cómo citar
Gómez Pérez, G. (2011). Plotino y el arte contemporáneo: arte, belleza y el poder unificador del alma. Universitas Philosophica, 28(56). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11032
Sección
Artículos