Publicado dic 20, 2012



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Juan Pablo Garavito Zuluaga

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Resumen

Cuando en 1784 el arquitecto revolucionario, Boullée, diseña un cenotafio para conmemorar a Newton, hizo visibles en él temas que Hegel en un pasaje de la Fenomenología del Espíritu titulado “La libertad absoluta y el terror”, discutiría: la relación entre la libertad absoluta, el terror y lo sublime. Concebido como una gran máquina para la producción del sentimiento sublime, el cenotafio se sitúa más allá de cualquier posibilidad de representación y de individualización. Asimismo, la Revolución Francesa, para Hegel, será la disolución en el Terror de una libertad que se ha tornado absoluta. Incapaz de aceptar la representación del poder y su individualización se abandona a la muerte como única obra que no traiciona su absoluta libertad. El objetivo del ensayo es mostrar, en paralelo, la anticipación artística y la conceptualización filosófica hegeliana, como indicación de la futura naturaleza del espacio, del vacío y de la representación (política) que aún hoy nos acompaña.

Keywords

architecture, sublime, terror, Hegel, French Revolutionarquitectura, sublime, terror, Hegel, Revolución Francesa

References
Cómo citar
Garavito Zuluaga, J. P. (2012). Étienne-Louis Boullée y Hegel: El espacio, la libertad y el terror. Universitas Philosophica, 29(59). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10815
Sección
Artículos