Publicado jun 25, 2011



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Jonathan Triviño Cuellas

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Resumen

La doctrina sobre la imago Dei, en el pensamiento de San Agustín, es determinante para entender su desarrollo intelectual y personal, así como para comprender el despliegue antropológico y teológico posterior. Esta doctrina atraviesa todo su pensamiento, pero tiene su mayor despliegue en el tratado del De Trinitate. La meditación de Agustín sobre el ser humano se guía por la comprensión que el cristianismo ha tenido del hombre como imago Dei a partir de las palabras del Hacedor en el relato de la creación: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gn 1, 26). El santo emprende la tarea de aclarar la doctrina de la imago Dei, puesto que hay grandes abismos en la comprensión católica del hombre como imagen de la Trinidad. El hiponense anhela restituir la imagen de Dios en el hombre como meta de su doctrina de la imago. Lo que ahora emprenderemos es una reflexión sobre dicha doctrina, mostrando cómo es posible desarrollar una concepción antropológica completa a partir de esta meditación agustiniana. Como consecuencias antropológicas de esta doctrina se exponen la inadecuatio del hombre consigo mismo y la ipseidad propia de la imago Dei .

Keywords

imago Dei, inadecuatio, ipse-identity, De Trinitate, Confessionsimago Dei, inadecuatio, ipseidad, de Trinitate, Confesiones

References
Cómo citar
Triviño Cuellas, J. (2011). Inadecuatio e ipseidad; una reflexión sobre antropología agustiniana. Universitas Philosophica, 28(56). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11036
Sección
Artículos