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Harald Schöndorf S.J.

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Resumen

En su Discurso del método, Descarte afirma que Dios nos dio la posibilidad de distinguir lo verdadero de lo falso. Puede ser ésta una condición previa para buscar la verdad en las Meditaciones. El hecho de que Descartes mencione a Dios en la "Primera meditación" en relación con la verdad y la falsedad demuestra que Dios tiene una función bien definida en este texto: ser garante de la verdad. Esto se hace evidente en la "Tercera meditación" en la cual la prueba de la existencia de Dios está basada en nuestra contingencia y esto sólo es posible gracias al Dios infinito cuya imagen es nuestra misma mente. Al estar presente el infinito de Dios en nosotros como idea, la prueba de la existencia de Dios no es una conclusión causal de la mera contingencia a un reino ontológico completamente diferente. Por lo tanto, la conclusión es válida. Por otra parte, la llamada prueba ontológica de la "Quinta meditación" no tiene más validez que las verdades matemáticas, pero muestra que la conexión entre la esencia y la existencia de Dios es la condición necesaria de todas las verdades necesarias, a saber, las leyes de las ciencias y las matemáticas, ya que tal como se establece al final de esa meditación, Dios garantiza el recuerdo de ideas claras y distintas. Esto significa que la ciencia no puede fundarse exclusivamente en los conocimientos presentes, sino que requiere de Dios para ser.

Keywords

Descartes, Dios, garante de verdad, ciencia, fundamentoDescartes, God, truth guarantee, science, foundation

References
Cómo citar
Schöndorf S.J., H. (2014). El papel de Dios en el pensamiento de Descartes. Universitas Philosophica, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11514
Sección
Artículos