El lugar de la Crítica del Juicio en el pensamiento de Heidegger: Hölderlin y el decir de lo sagrado
HTML
pdf
XML

Palabras clave

ontología
Kant
naturaleza
poesía
modernidad

Cómo citar

El lugar de la Crítica del Juicio en el pensamiento de Heidegger: Hölderlin y el decir de lo sagrado. (2022). Universitas Philosophica, 39(79), 95-123. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph.39-79.cjhs
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Si bien los textos y cursos que Martin Heidegger dedica a la filosofía de Kant se circunscriben al análisis e interpretación de la Crítica de la Razón Pura, en este artículo se plantea que a su obra subyacería igualmente una particular lectura de la Crítica del Juicio que se aprecia en ensayos como la conferencia de 1935 “El origen de la obra de arte”. La singularidad de esta lectura tendría su fundamento en la asunción por parte de Heidegger de la visión que se proyecta en la poesía de Hölderlin sobre la relación entre Grecia y la modernidad. Pues a pesar de la influencia de la Crítica del Juicio en la obra poética de Hölderlin, éste habría acabado por distanciarse de la posición de Kant en función de la tarea que asigna al poeta moderno en su diferencia y a la vez necesaria vinculación con el decir poético griego. 

HTML
pdf
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Paloma Martínez Matías