Publicado jun 29, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Andrés Primiciero Matamoros

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo desea abordar el problema de los límites de la interpretación de la imagen. La pregunta que está de fondo es si es posible o no orientarnos ante ella y, de ser así, de qué manera podemos hacerlo. Por un lado, el análisis de esta pregunta tiene como tema central la concepción de la historia del arte como un saber concreto sobre las imágenes, y, por otro lado, la idea de que la historia del arte debe ser repensada, pues las imágenes artísticas no pueden ser abarcadas en su totalidad mediante un presunto saber, pues en ellas habitan también la irracionalidad, e incluso, lagunas temporales que permiten concluir que es pretensioso generar un tono histórico que afirme una epistemología exacta del arte. Así pues, este problema estético será abordado a través de la iconología de Panofsky, la ontología de Heidegger, y la arqueología discursiva de la imagen de Didi-Huberman.

Keywords

art, image, interpretation, art history, epistemology of the artarte, imagen, interpretación, historia del arte, epistemología del arte

References
Benjamin, W. (2008). Sobre el concepto de historia. Obra completa. Libro I/vol. 2 (pp. 303- 318). Abada Editores.

Berger, J. (Dir.) & Dibb, M. (Prod.) (1972). Ways of Seeing [Television series]. BBC. IMDbPro.

Burke, P. (2003). Formas de hacer historia (2.a ed.). Alianza Editorial.

Cabello Padial, G. (2020). Entre el reparto de lo sensible y la imagen crítica. A propósito de una discusión entre Jacques Rancière y Georges Didi-Huberman. Theory Now: Journal of Literature, Critique and Thought, 3(2), 22-38.

Cassirer E. (2016). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. Fondo de Cultura Económica.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Paidós.

Didi-Huberman, G. (2005). Confronting Images: Questioning the Ends of a Certain History of Art. The Pennsylvania State University Press.

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes (1.a ed.). Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Huberman G. (2010). Ante la imagen: pregunta formulada a los fines de la historia. Cendac.

Didi-Huberman, G. (2011). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Didi-Huberman, G. (2013a). Cuando las imágenes tocan lo real. Edición Círculo de Bellas Artes.

Didi-Huberman, G, (2013b). La imagen superviviente. Abada Editores.

Fisgativa, C. (2013). Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman). Revista Filosofía UIS, 12(1), 155-180.

Harries, K. (2009). A Pair of Shoes. En Art Matters: A Critical Commentary on Heidegger’s “The Origin of the Work of Art” (pp. 83-94). Springer.

Hegel, G. W. F. (1989). Lecciones sobre la estética. Ediciones Akal.

Hegel, G. W. F. (2005). Lecciones sobre la filosofía de la historia. Tecnos.

Heidegger, M. (2007). Conceptos fundamentales de la metafísica. Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2010). Caminos del bosque. Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2015). Ser y Tiempo. Editorial Universitaria.

Heródoto (1972). Los nueve libros de la historia. W. M. Jackson.

Massó Castilla, J. (2017). Las paradojas de la historia del arte. Anthropos: cuadernos de cultura crítica y conocimiento, 246, 101-112.

Leibniz, G. (2013). Ensayos de teodicea: sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Sígueme Ediciones.

Lowith, K. (2013). Historia del mundo y salvación. Katz Editores.

Panofsky, E. (2006). El significado en las artes visuales. Alianza Editorial.

Schaeffer, J. (2000). Art of the Modern Age. Princeton University Press.

Schapiro, M. (1968). The Still Life as a Personal Object – A note on Heidegger and Van Gogh. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-662-40265-8_14

Tatarkiewicz, W. (1995). Historia de seis ideas. Editorial Tecnos.

Vasari, G. (2002). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Cátedra.
Cómo citar
Primiciero Matamoros, A. (2022). La orientación ante la imagen, en busca de la legitimidad de la esencia del arte. Universitas Philosophica, 39(78), 215–240. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph39-78.oila
Sección
Artículos