Publicado dic 16, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paloma Martínez Matías

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Si bien los textos y cursos que Martin Heidegger dedica a la filosofía de Kant se circunscriben al análisis e interpretación de la Crítica de la razón pura, en este artículo se plantea que a su obra subyacería igualmente una particular lectura de la Crítica del juicio que se aprecia en ensayos como la conferencia de 1935 “El origen de la obra de arte”. La singularidad de esta lectura tendría su fundamento en la asunción, por parte de Heidegger, de la visión que se proyecta en la poesía de Hölderlin sobre la relación entre Grecia y la modernidad. Pues a pesar de la influencia de la Crítica del juicio en la obra poética de Hölderlin, este habría acabado por distanciarse de la posición de Kant en función de la tarea que asigna al poeta moderno en su diferencia y a la vez necesaria vinculación con el decir poético griego.

Keywords

ontology, Kant, nature, poetry, modernityontología, Kant, naturaleza, poesía, modernidad

References
Adorno, T. W. (2003). Parataxis. Sobre la poesía tardía de Hölderlin. En Notas sobre Literatura (pp. 249-273). Akal.

Allemann, B. (1954). Hölderlin und Heidegger. Atlantis.

Bernasconi, R. (1985). The question of language in Heidegger’s history of being. Humanities Press International.

Biemel, W. (2000). Die Bedeutung der Stromhymnen Hölderlins für Heidegger. En P. Trawny (Comp.), “Voll Verdienst, doch dichterisch wohnet / Der Mensch auf dieser Erde”. Heidegger und Hölderlin (pp. 105-122). Klostermann.

Borges Duarte, I. (1995). ¿Recepción o interceptación? Reflejos de la mirada heideggeriana hacia Kant. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 12, 213-232.

Burdorf, D. (1993). Heideggers Lektüre von Hölderlins später Lyrik. En Hölderlins späte Gedichtsfragmente: “Unendlicher Deutung voll” (pp. 101-106). Metzler.

Caner-Liese, R. (2016). Paisaje, memoria, interpretación. Dieter Henrich sobre Friedrich Hölderlin. Ámbitos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 35, 35-45.

Dahlstrom, D. (1991). Heidegger’s Kantian Turn: Notes to His Commentary on the “Kritik Der Reinen Vernunft”. The Review of Metaphysics, 45(2), 329-361.

Gadamer, H.-G. (1988). Dichten und Denken im Spiegel von Hölderlins “Andenken”. En Denken und Dichten bei Martin Heidegger (pp. 7-22). Martin-Heidegger-Gesellschaft.

Guyer, P. (1978). Interest, Nature, and Art: A Problem in Kant's Aesthetics. The Review of Metaphysics, 31(4), 580-603.

Heidegger, M. (1977a). Sein und Zeit (GA 2). Klostermann.

Heidegger, M. (1977b). Der Ursprung des Kunstwerkes. En Holzwege (GA 5; pp. 7-68). Klostermann.

Heidegger, M. (1977c). Der Spruch des Anaximander. En Holzwege (GA 5; pp. 296-343). Klostermann.

Heidegger, M. (1977d). Die Zeit des Weltbildes. En Holzwege (GA 5; pp. 69-104). Klostermann.

Heidegger, M. (1977e). Wozu Dichter? En Holzwege (GA 5; pp. 269-320). Klostermann.

Heidegger, M. (1981a). Wie wenn am Feiertage. Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung (GA 4; pp. 49-77). Klostermann.

Heidegger, M. (1981b). Andenken. Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung (GA 4; pp. 79-151). Klostermann.

Heidegger, M. (1983). Einführung in die Metaphysik (GA 40). Klostermann.

Heidegger, M. (1984). Die Frage nach dem Ding (GA 41). Klostermann.

Heidegger, M. (1991). Kant und das Problem der Metaphysik (GA 3). Klostermann.

Heidegger, M. (1992a). Parmenides (GA 54). Klostermann.

Heidegger, M. (1992b). Hölderlins Hymne “Andenken” (GA 52). Klostermann.

Heidegger, M. (1993). Hölderlins Hymne “Der Ister” (GA 53). Klostermann.

Heidegger, M. (1994a). Beiträge zur Philosophie (GA 65). Klostermann.

Heidegger, M. (1994b). Heraklit. (GA 55). Klostermann.

Heidegger, M. (1996). Nietzsche I (GA 6.1). Klostermann.

Heidegger, M. (1997). Nietzsche II (GA 6.2). Klostermann.

Heidegger, M. (1999). Hölderlins Hymnen “Germanien” und “Der Rhein” (GA 39). Klostermann.

Heidegger, M. (2000). Moira. Vorträge und Aufsätze (GA 7; pp. 235-262). Klostermann.

Heidegger, M. (2004). Kants These über das Sein. Wegmarken (GA 9; pp. 445-480). Klostermann.

Heidegger, M. (2005). Über den Anfang (GA 70). Klostermann.

Heidegger, M. (2013). Seminare. Kant – Leibniz – Schiller (GA 84.1). Klostermann.

Hellingrath, N. v. (1911). Pindar-Übertragungen von Hölderlin: Prolegomena zu einer Erstausgabe. Diecherichs.

Henrich, D. (1986). Der Gang des Andenkens. Beobachtungen und Gedanken zu Hölderlins Gedicht. Klett-Cotta.

Hirschi, C. (1999). Die Regeln des Genies. Die balance zwischen Mimesis und Originalität in Kants Produktionsästhetik. Conceptus: Zeitschrift für Philosophie, 32(81), 217-255.

Hölderlin, F. (1992). Sämtliche Werke und Briefe (Bd. I-II). Hanser.

Kalász, C. (1984). Hölderlin. Die poetische Kritik instrumenteller Rationalität. Johann Wolfgang Goethe-Universität.

Kant, I. (1904). Kritik der reinen Vernunft (2. Aufl. 1787). En Preussische Akademie der Wissenschaften (Hrsg.), Kants Gesammelte Schriften (Bd. 3). G. Reimer.

Kant, I. (1911). Kritik der reinen Vernunft (1. Aufl. 1781). En Preussische Akademie der Wissenschaften (Hrsg.), Kants Gesammelte Schriften (Bd. 4). G. Reimer.

Kant, I. (1913). Kritik der Urteilskraft. En Preussische Akademie der Wissenschaften (Hrsg.), Kants Gesammelte Schriften (Bd. 5). G. Reimer.

Kant, I. (1995). Kritik der Urteilskraft. Konemann.

Kant, I. (1998). Kritik der reinen Vernunft. Felix Meiner Verlag.

Martínez Marzoa, F. (1987). Desconocida raíz común. Visor.

Martínez Marzoa, F. (1990). La “Crítica del Juicio” y la cuestión Grecia-Modernidad. Estudios sobre la “Crítica del Juicio” (pp. 147-164). Visor.

Martínez Marzoa, F. (1992a). De Kant a Hölderlin. Visor.

Martínez Marzoa, F. (1992b). La “Crítica del juicio estético”, Hölderlin y el idealismo. En G. Vilar y R. Rodríguez Aramayo (Coord.), En la cumbre del criticismo: simposio sobre la “Crítica del Juicio” de Kant (pp. 139-151). Anthropos.

Martínez Marzoa, F. (2004). Kant y las inhibiciones lectoras de Heidegger. Ágora. Papeles de filosofía, 23(1), 149-160.

Martínez Matías, P. (2014). Producto y mercancía: sobre la constitución ontológica de la modernidad a partir de Heidegger y Marx. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 47, 199-225.

Martínez Matías, P. (2018). Kant más allá de Kant: Heidegger y lo no-pensado de la filosofía kantiana. Con-textos kantianos, 7, 128-158. doi: 10.5281 /https://www.con-textoskantianos.net/index.php/revista/article/view/314/463

Szondi, P. (1992). Estudios sobre Hölderlin. Destino.

Zarader, M. (1990). Heidegger et les paroles de l’origine. Vrin.

Ziegler, S. (1991). Heidegger, Hölderlin und die Alétheia. Duncker und Humblot.
Cómo citar
Martínez Matías, P. (2022). El lugar de la Crítica del juicio en el pensamiento de Heidegger: Hölderlin y el decir de lo sagrado. Universitas Philosophica, 39(79), 95–123. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph.39-79.cjhs
Sección
Artículos