Publicado ago 30, 2015



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John Jairo Cuevas Mejía

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Resumen

Este artículo se inscribe en la línea argumental de los estudios interdisciplinarios sobre los reportes corporativos, con énfasis en el corporate self, por lo que ahonda en el interrogante: ¿cómo son usados los informes contables anuales para instituir al “yo” de la organización económica moderna en el marco de la contemporaneidad? En consecuencia, desde una perspectiva interpretativa, se acude al psicoanálisis lacaniano junto con la apropiación de categorías conceptuales concebidas al seno de la sociología y la filosofía contemporáneas, para advertir las características en las que se soporta el desarrollo del “yo” y la subjetividad en el espacio de la contemporaneidad. Esto con el fin de hacer inteligible el papel instituyente de los informes contables anuales al margen de la dimensión económica y comunicativa a la que están adscritos hoy. De esta manera, se abordan y caracterizan, con base en el caso de una empresa colombiana, los mecanismos que hacen de los informes contables anuales espejos identitarios en los que se soporta el proceso de institucionalización del “yo” organizacional, al tiempo que cumplen la función de mostrar el texto que hace de las organizaciones económicas modernas como si adviniesen en una suerte de “ciudadanos corporativos”.

Keywords

“eu”, subjetividade, relatórios contábeis anuais, discurso contábil, identidade organizacional“yo”, subjetividad, informes contables anuales, discurso contable, identidad organizacional“self”, subjectivity, annual accounting reports, accounting discourse, organizational identity

References
Cómo citar
Cuevas Mejía, J. J. (2015). Los informes contables anuales y su papel en la institución del “yo” organizacional. Cuadernos De Contabilidad, 16(41). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-41.icap
Sección
Artículos