Publicado ago 31, 2016



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Natalia Andrea Baracaldo-Lozano

Luis Eduardo Daza-Giraldo

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Resumen
Los recientes casos de delitos económicos y financieros, fraude financiero, corrupción y malas prácticas empresariales en el ámbito empresarial local e internacional, crean la necesidad de contar con profesionales capacitados para enfrentar el reto de su investigación y análisis, que son actividades desarrolladas por la auditoría forense. En el presente artículo, se resaltan aspectos de suma importancia para entender por qué es importante incluir en los currículos la auditoría forense como asignatura, puntualmente en la formación del contador público. Así mismo, los contenidos temáticos que deberían abarcarse en esta asignatura, como sus conceptos, técnicas de investigación judicial, metodologías, etapas, evidencia en la auditoría forense, análisis financiero y patrimonial, informe de auditoría forense. Por otro lado, se muestra el panorama nacional de la auditoría forense y los delitos financieros en los programas de contaduría pública acreditados. Finalmente, se muestra la reflexión sobre la necesidad de que en los programas de contaduría pública en Colombia se contemplen los temas de auditoría forense con suficiente dedicación y énfasis.
Keywords

Asignatura de auditoría forense, delitos financieros, fraude, lavado de activos, programas, currículosforensic auditing subject, financial crime, fraud, money laundering, programs, curriculaMatéria de auditoria forense, crimes financeiros, fraude, lavagem de ativos, programas, currículos

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Cómo citar
Baracaldo-Lozano, N. A., & Daza-Giraldo, L. E. (2016). Panorama de los currículos de programas de contaduría pública en Colombia frente a contenidos de auditoría forense y prevención de delitos financieros. Cuadernos De Contabilidad, 16(42). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc16-42.pcpc
Sección
Artículos