Publicado dic 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gabriel Rueda Delgado

Martha Liliana Arias Bello

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las circunstancias que caracterizan el actualambiente de negocios, que pueden resumirse en la internacionalizacióny la globalización de los mercados, junto alpleno desarrollo de la denominada sociedad de la información,han obligado a las empresas a mejorar su competitividad.Ante tal panorama, la información aparece como unrecurso estratégico de primer orden, cuya adecuada administraciónpuede aportar a las empresas nuevas fórmulas decompetir (Paños, 1999)

Obtener competitividad organizacional, desde una ópticainterna, soportada en la Teoría Basada en Recursos y Capacidades(TBRC) requiere responder a determinadas variablesque permitan su desarrollo y su sostenibilidad enentornos tan cambiantes. La generación de competenciasorganizacionales, el manejo de incertidumbre y racionalidad,control y reacción, e innovación y adaptación, sedefinen como variables características de la competitividady fundamentos de los componentes o aportes de los sistemasde información.

La interrelación entre las variables para la competitividady el aporte de los sistemas de información contable, seestablece mediante los componentes que el desarrollo delos sistemas de información contable y su pertinencia conlas necesidades organizacionales deben contemplar.Significa lo anterior que parte de lo que caracteriza a lainformación contable –desde el punto de vista del mensajefinanciero, de gestión y gerencial, y las prácticas decontrol entre otras– proviene de “presiones”, desarrollos,cambios, concepciones, etc., desde la administración, entendidaésta como la gestión y distribución de recursospara la obtención de resultados de diverso orden (Munch,2006).

Caracterizados los contextos, y determinados los componentesque debe tener el sistema de información, seidentifica la contribución que los mensajes o subsistemas(Jarne, 1997, p. 38) de la contabilidad financiera,la contabilidad gerencial, la administración financiera, laauditoría y la transparencia (prácticas de buen gobierno)pueden hacer de manera integrada para el beneficio de lasorganizaciones.

Keywords

Teoría organizacional, Teoría Basada en Recursos y Capacidades, TBRC, competitividad, componentes de los sistemas de información contable, prácticas contables nacionales e internacionales

References
Cómo citar
Rueda Delgado, G., & Arias Bello, M. L. (2009). Los sistemas de información contable en la administración estratégica organizacional. Cuadernos De Contabilidad, 10(27). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3209
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a