Publicado nov 13, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alexandra Cano-Muñoz

Aracely del Socorro Sánchez-Serna

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los derivados han contribuido al desarrollodel mercado financiero en Colombia. Los futuros de TES,en especial, han conducido a una mejor administración deportafolios, unas nuevas formas de apalancamiento y unaeficiente asignación de recursos. Por tanto, se hace indispensableconocer y comprender la naturaleza, funcionalidady valoración de estos instrumentos.El documento Futuros sobre TES tasa fija en pesos colombianos,un producto derivado en el mercado de capitales colombiano,se presenta como producto de una articulación deresultados de investigación relacionados con el trabajo degrado de la maestría en gestión financiera internacional, y de resultados parciales del proyecto de investigación Pertinenciade los estándares internacionales de valuación emitidospor el IVSC [International Valuation Standards Council]y de las prácticas actuales de valuación de activos aplicadasen Colombia en la preparación de la información financierabajo NIIF [Normas Internacionales de Información Financiera],para profundizar en el estudio sobre la estructuracióny desarrollo de ese producto financiero y proporcionar herramientasreconocidas para su valoración, tanto en el mercadonacional como en el internacional.

El desarrollo del estudio de este instrumento financiero fuerealizado por fases. La primera aborda la conceptualización delTES como instrumento de financiación de renta fija, emitidopor el gobierno colombiano; en la segunda fase se definen yse aplican algunas de las metodologías propuestas para determinarla estructura temporal de las tasas de interés (curvacupón cero); en una tercera fase, se profundiza sobre la estructuracióny desarrollo de los futuros de TES en Colombia, paracompletar los elementos claves de la estructuración y desarrollode los TES en el mercado financiero colombiano.Este estudio deja abierta la posibilidad de aportes al desarrollode los futuros en Colombia, y a análisis de otros instrumentosfinancieros derivados en este mismo entorno.

Keywords

TES, bono nocional, derivados, futuros, valoración

References
Cómo citar
Cano-Muñoz, A., & Sánchez-Serna, A. del S. (2013). Futuros sobre TES tasa fija en pesos, producto derivado en el mercado de capitales colombiano. Cuadernos De Contabilidad, 14(35). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7107
Sección
Artículos