Publicado nov 13, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Edison Fredy León-Paime

María Emma Ardila-Trujillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente documento tiene como objetivohacer una aproximación comprensiva al papel que tienenlas trayectorias de los docentes de contabilidad de gestiónen la definición de la práctica docente que despliegan. Conceptualmente,se parte de la teoría de los campos de PierreBourdieu para relacionarla con el concepto del conocimientoprofesional del profesor, con el fin de identificar qué lógicassubyacen en el caso de la enseñanza de la contabilidadde gestión. Metodológicamente, a partir del análisis de entrevistasde seis docentes que orientan estas asignaturas,se identifica que las lógicas de los sistemas productivo yescolar modulan y preforman el saber técnico-disciplinariode la contabilidad de gestión y encauzan así la práctica docente.El documento concluye que, al menos en la muestra,la relación entre estas lógicas y las prácticas docentes estádada por la formación de un conocimiento profesional quevincula las demandas de los campos empresariales y educativos.Se hace un llamado final a adelantar investigacionesfuturas que permitan profundizar la comprensión de estadinámica tanto en la contabilidad de gestión, como en otrasáreas contables.
Keywords

Enseñanza contable, contabilidad de gestión, conocimiento profesional, trayectorias docentes, prácticas docentes

References
Cómo citar
León-Paime, E. F., & Ardila-Trujillo, M. E. (2013). La práctica docente en contabilidad de gestión; una aproximación a partir de las trayectorias. Cuadernos De Contabilidad, 14(35). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7109
Sección
Artículos