El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las directrices para autoras/es.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en (Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Título del Artículo, Máximo 15 palabras. Times New Roman 12 puntos

Título en Inglés, Times New Roman 11 puntos (centrado, minúsculas)

Título en Portugués, Times New Roman 11 puntos (centrado, minúsculas)

 

RESUMEN

El artículo incluirá un resumen con una extensión máxima de media cuartilla de contenido descrito con un máximo de 150 palabras en letra Arial o Times New Roman de 10 puntos, redactado en tercera persona y en tiempo presente. El resumen debe ser conciso y sintetizar el trabajo realizado en estilo analítico. Debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo, en los casos que aplique.

PALABRAS CLAVE: Máximo 6, en español, ordenadas alfabéticamente, y en lo posible que correspondan a descriptores o tesauros, como los de UNESCO (http://databases.unesco.org/thessp) u otro que considere relevante para esta área de conocimiento.

ABSTRACT

El Abstract es la traducción literal al inglés del resumen en letra cursiva Arial o Times New Roman de 10 puntos.

KEYWORDS: Máximo 6 palabras claves en inglés, ordenadas alfabéticamente.

RESUMO

El resumo es la traducción literal al portugués del resumen en letra cursiva Arial o Times New Roman de 10 puntos.

PALAVRAS CHAVE: Máximo 6 palabras clave en portugués, ordenadas alfabéticamente.

INTRODUCCIÓN

Los artículos tendrán el siguiente formato: márgenes: 2 cm en cada lado. Cuerpo del texto con letra Arial o Times New Roman 12 pt., dejando una línea en blanco entre párrafos. Interlineado doble y justificación completa. Un artículo para ser publicable en la revista constara con un número de páginas comprendido entre quince (15) y treinta (30) paginas en hoja tamaño carta para el caso de artículos científicos (incluidos resumen, notas, título de gráficos, mapas y cuadros, y referencias bibliográficas); y de tres (3) paginas para las reseñas de libros. Todas Las páginas deben estar numeradas incluyendo la bibliografía. Las páginas no estarán membreteadas con el nombre del artículo, del autor o de la institución a la que pertenece.

La introducción puede contener:

›› Un párrafo que describa la justificación y/o antecedentes del problema o temática.

›› Un párrafo que describa la hipótesis o descripción del problema o temática.

›› Un párrafo que describa la tesis en la cual se señala el método seguido para obtener la solución del problema o tratamiento u organización de la temática, la cual será coherente con el contenido.

›› En el cuerpo general del artículo se debe identificar claramente sus partes constitutivas: introducción, contenido, conclusiones y recomendaciones, y bibliografía. Estos deben estar enumerados con números arábigos, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos en negrita.

Los artículos publicados podrán incluir cualquiera de los siguientes tipos aceptados en revistas indexadas de Colciencias:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción,metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión critica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

8. Documento de reflexión no derivado de investigación

 

CONTENIDO

Los artículos presentados en la revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo deben ser especializados en el área de la vivienda y el urbanismo; y deben presentar principalmente trabajos de investigación concluidos o en curso. Se dará prioridad a los artículos tipo 1, 2 y 3, ya que son los de mayor impacto en la base Publindex de Colciencias. El máximo número de artículos de un mismo autor en una revista será de uno por volumen. Los artículos deberán estar redactados de manera clara, sencilla y bien estructurada. Asimismo, se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y la puntuación, y, en lo posible, evitar los errores tipográficos.

Referencias bibliográficas

Estas se guiaran por la norma de la American Psychological Association (APA, versión 6). En el cuerpo del texto, las referencias bibliográficas se indicaran en paréntesis, escribiendo el apellido del autor, el ano y el número de la página escrita en paréntesis (Christoff, 1996, p. 21). La referencia completa deberá constar en la bibliografía. Las notas a pie de página serán de carácter únicamente aclaratorio y no de carácter bibliográfico.

Imágenes, gráficos y tablas

Las tablas, gráficos o imágenes deben enviarse en archivos aparte, en su aplicación original, nombradas con las letras FIG (si son imágenes o graficas) o con las letras TAB (si son tablas o cuadros). Todos los archivos deberán tener a continuación el mismo número con el que se encuentran referenciados en el documento. Estos archivos serán incluidos solo si el autor hace referencias de ellas explicitas en el texto.

Todas las imágenes, tablas y graficas deberán estar referenciadas en un documento adicional, en formato Word. En este documento se debe señalar la fuente de información y/o el tipo de elaboración que haya realizado el autor. Asimismo, deberán tener numeración arábiga que las identifique, al cual se hará referencia en el texto. Igualmente en dicho documento cada imagen, tabla y gráfica tendrán un título que las identifique.

P. ej.:

Figura 1. Ejemplo de figura en el documento. Fuente: elaboración propia.

Figura 2. Ejemplo de figura en el documento. Fuente: Geografía física y política de la Confederación Granadina, Vol. III, Estado de Boyacá, Tomo I, Territorio del Casanare, 2000.

Tabla 1. Muestra de cuadro en el documento. Fuente: elaboración propia.

Todas las imágenes, fotografías planos, renders, mapas, gráficas o fotomontajes deben entregarse únicamente en formato JPG o TIFF. Estas pueden entregarse en blanco y negro o en color y su  resolución se encontrará entre los 200 a 300 dpi. Si el tamaño

de la imagen no posibilita su correcta visualización, el comité se comunicará con el autor para su corrección. Los planos y mapas deben estar acompañados de una escala gráfica.

Las tablas o cuadros deben entregarse en Excel.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones son obligatorias y deben ser claras. Deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento.

Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones serán declarados como “recibido” y puestos a consideración de los árbitros para su evaluación. Los artículos que no se ajusten a estas normas serán devueltos a sus autores y serán declarados como “no recibido”.

PROCESO DE REVISIÓN

Cuadernos de Vivienda y Urbanismo es una revista arbitrada. Para su publicación todo artículo será sometido a evaluación por pares anónimos; el concepto de dichos evaluadores se comunicara al(los) autor(es), quien(es) deberá(n) atender sus observaciones. Se privilegiaran artículos que: 1) sean producto de reflexiones teóricas; 2) sean resultado de investigaciones empíricas con un fuerte referente teórico que los guie; 3) constituyan revisiones críticas sobre el estado de la cuestión en el tema estudiado, y 4) tengan rigor conceptual y metodológico.

El tema del artículo debe enmarcarse en temas de vivienda y urbanismo o en aportes relevantes a ellos, elaborados desde otras disciplinas.

PROPIEDAD INTELECTUAL:

Para Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, el envió de un artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): (1) que este no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista; (2) que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) o en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación en Cuadernos de Vivienda y Urbanismo lo retiraran de los sitios web y donde solo dejaran el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) igualmente que transferirá(n) los derechos de autor a la revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, para su publicación en versión impresa o electrónica.

BIBLIOGRAFÍA

Para la bibliografía se tomaran como referencia las normas de la American Psychological Association (APA 6.a edición), que deberán consultar en: http://www.bedfordstmartins.com/online/index.html o en http://www-dev.puc.cl/sw_educ/gnosis/citas/citas.htm. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Libro:

Ceballos Ramos, O. y Garcia Moreno, B. (2010). Barrios y Universidades. El vecindario de la calle 45 de Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Capítulo de libro:

O’Neil, J. M. y Egan, J. (1992). Men’s and women’s gender role journeys; Methaphor for healing, transition and transformation. En B. R. Wainrib (Ed.), Gender Issues Across the Life Cycle (4a. ed., pp. 107-123). Nueva York: Springer.

Artículo de revista: Rincon, M. (2009). Procesos de transformación urbana: el caso de Tunja 1900-2005. Perspectiva Geográfica, 14 (14), 13-44

Tesis:

Caicedo, J. (2003). Evolución del modelo de gestión habitacional en los escenarios urbanos de Chile y Colombia entre 1950 y 2002 comparación del modelo de gestión habitacional orientado al mercado con subsidios a la demanda (Tesis de maestría no publicada). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, R.M. Chile.

Dissertation doctoral:

Wilfey, D. E. (1989). Interpersonal Analyses of Bulimia: Normalwight and Obese (Disertación doctoral no publicada). University of Missouri, Columbia, EE.UU.

Los manuscritos deben estar en formato Microsoft Word y enviarse por algún medio electrónico (correo electrónico, medio de almacenamiento óptico o magnético). Estos deben ser enviadas a:

 

 

CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO

Departamento de Arquitectura, Grupo de Investgación Calidad y Habitabilidad de la Vivienda

Facultad de Arquitectura y Diseno

Pontificia Universidad Javeriana

Carrera 7 N 40-62 Edif. 18.

Bogotá, D. C. Colombia, Sudamérica

injaviu@javeriana.edu.co

 

 

 

 

 

 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.