Publicado jun 21, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nora Elsa Nacif

María del Pilar Espinosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo profundiza en conocimientos de orden conceptual y metodológico en el marco del desarrollo urbano territorial en zonas sísmicas. Su objetivo es estudiar y aplicar métodos de evaluación de vulnerabilidad, contemplando los condicionantes fundamentales del medio natural. Se presenta como caso de estudio el Departamento Pocito, de la provincia de San Juan, Argentina; pero sus principios y procedimientos metodológicos pueden adaptarse a los requerimientos de otras zonas de características similares. Metodológicamente consiste en un proceso que se desglosa en tres etapas: 1) identificación de la peligrosidad del área; 2) evaluación de la vulnerabilidad física, funcional y social con un enfoque ambiental integrador, y 3) conclusiones y reflexiones generales sobre la problemática sísmica urbana. La importancia de los resultados no sólo es de orden teórico, sino que su espacialización, mediante mapas de vulnerabilidad, permiten formular propuestas preventivas en función de un modelo de desarrollo urbano-territorial sustentable.

Keywords

Desarrollo urbano territorial, evaluación de riesgos, Pocito (San Juan, Argentina)Desenvolvimento urbano territorial, avaliação de riscos, Departamento Pocito (San Juán, Argentina)Urban-territorial development, risk assessment, Departamento Pocito (San Juan, Argentina)

References
Cómo citar
Elsa Nacif, N., & Espinosa, M. del P. (2013). Estudio de vulnerabilidad a los fenómenos del ambiente natural.Caso: Departamento Pocito, San Juan, Argentina. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 4(7). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu4-7.evfa
Sección
Artículos