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Jan Bazant S.

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Resumen

Debido al alto crecimiento demográfico y a la poca efectividad de la planeación de nuestras ciudades latinoamericanas, estas se han expandido de manera fragmentada. La solución tradicional para organizar la estructura funcional urbana ha sido la de mejorar su sistema vial. Aunque se amplían y remodelan las avenidas primarias y los circuitos viales de las ciudades, con el aumento demográfico y de vehículos en circulación acaban congestionándose. El texto muestra cómo estas ampliaciones en obras viales tienen un inicial beneficio social (menores tiempos de recorrido), pero luego empiezan a generar un costo social, puesto que van aumentando los tiempos de recorrido a causa del incremento de tiempos muertos derivados del congestionamiento. Como conclusión, se ofrece una visión a veinticinco años del creciente costo social que la población urbana debe pagar por estas políticas urbanas fallidas que favorecen el uso del automóvil contra el transporte público.

Keywords

Benefício social, custo social, deslocamentos urbanosBeneficio social, costo social, traslados urbanos.Social benefit, social cost, urban transportation

References
Cómo citar
Bazant S., J. (2013). El creciente costo social del congestionamiento urbano: un ejercicio didáctico. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 6(12). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu6-12.ccsc
Sección
Artículos