Publicado sep 12, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo hace una descripción de la figura de la responsabilidad fiscal en Colombia, tanto en el terreno normativo como jurisprudencial.

Se analizan los elementos constitutivos de la responsabilidad fiscal, así como los rasgos fundamentales del proceso de responsabilidad fiscal que adelantan las contralorías.

Luego el estudio aborda la vinculación de las aseguradoras al proceso de responsabilidad fiscal y sus alcances. Igualmente, se examinan las diferentes pólizas de seguro que eventualmente pueden dar lugar a la vinculación de una aseguradora.

Por último, se aborda la problemática que estos procesos han generado para las aseguradoras, por cuanto en ocasiones no se aplican las normas y los textos contractuales, se presenta afectación de múltiples vigencias alterándose la noción de siniestro, se desconocen el riesgo asegurado, otras limitaciones propias del contrato de seguro y los pactos de coaseguro.

En cuanto a la prescripción las contralorías se inclinan por dar aplicación a la que es propia de la responsabilidad fiscal y no la que prevén las normas para el contrato de seguro.

Keywords
References
Cómo citar
Díaz-Granados Ortiz, J. M. (2014). La responsabilidad fiscal y su incidencia en los seguros. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 23(40). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/11252
Sección
Sección Doctrinal