Resumen
Objetivo: Este estudio intentó identificar la concepción de los estudiantes de enfermería en la educación en la salud y analizar las actividades educativas llevadas a cabo por los estudiantes en el proceso de cuidado. Métodos: En este estudio cualitativo se realizaron análisis de contenido de Bardin como ruta metodológica. Se entrevistaron quince estudiantes de enfermería desde el 2011. Resultados: Surgieron dos categorías: el concepto de educación en la salud y las concepciones acerca de ser un agente educador y desarrollar la práctica de actividades educativas, disciplinas que se ocupan de la educación en la salud y situaciones vividas en las actividades educativas implementadas. Conclusión: El conocimiento impartido es técnico-científico, el foco de la acción es curativa frente a la idea de prevenir complicaciones de la enfermedad.
Hay conceptos que avanzan, a fin de salir en el concepto de educación en la salud, el tamaño de una acción es transformadora, enfocada en resolver problemas y generar cambios en la realidad de la salud.
La revista Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.