Publicado jul 29, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Fernando Rodrìguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente estudio fue realizado con el propósito de diseñar un programa de vigilancia epidemiológica para lumbalgia ocupacional, a partir del conocimiento de las condiciones de salud y trabajo de 64 ayudantes de producción en cosecha de pompón de C.I. Jardines de Colombia, durante el primer semestre del año 2000. Para el efecto, se realizó un panorama general y específico de riesgo para la labor estudiada y un perfil integral del puesto de trabajo, así como la valoración subjetiva de las condiciones de trabajo, realizada por el  ayudante. El estado de salud se determinó con una valoración médica y un reporte del trabajador sobre los antecedentes relacionado con la lumbalgia y la situación actual de dolor lumbar.

 

ABSTRACT

The purpose of this study was to design a program of epidemiological surveillance for occupational lumbar pain, based on the analysis of the health and work conditions of 64 production workers in the crop of Pompoms at Jardines de Colombia during the first semester of the year 2000. With this purpose in mind, the researchers built a general and specific risd panorama of the task, drew up a complete profile of the work place, and obtained a subjective assessment of work conditions. The health conditions of the participants was determined by a medical examination and a report made by the workers themselves about previous experiences and their current situation concerning lumbar pain.

Keywords

Epidemiologia, Condiciones de trabajo, Enfermedad Ocupacional, Epidemiology, Working Conditions, Occupational diseases

References
Cómo citar
Rodrìguez, L. F. (2011). Condiciones de salud y trabajo relacionadas con patologìa lumbar en los ayudantes de producciòn de cosecha de Pompòn. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 1(1), 82–89. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1533
Sección
Artículos Originales de Investigación