El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo enviado no ha sido publicado previamente y tampoco ha sido presentado en otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a). Corresponde a una investigación original, cuyo nombre y financiación se indican al final del documento.
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto cumple con todos los requisitos exigidos en las Normas para autoras/es.
  • Si el artículo será sometido a revisión de pares, ha seguido las instrucciones dadas en Asegurando una revisión a ciegas.
  • En un documento anexo se indica nombre completo del autor, documento de identificación, nacionalidad, correo, último título obtenido, afiliación institucional, intereses investigativos y las publicaciones de los últimos dos años. (En fichero complementario)
  • Se envía una imagen, en un archivo jpg o tiff, con al menos 300ppp (dpi) de resolución, que servirá como portadilla del artículo. En caso de presentar reseña, la imagen corresponde a la portada del libro. (En fichero complemetario)

Normas de publicación

Los manuscritos deben ser textos inéditos que presenten resultados de investigaciones históricas concluidas, artículos de reflexión teórica basados en resultados de investigación o artículos de revisión que muestren sistematizaciones historiográficas y bibliográficas exhaustivas.

Los artículos enviados no pueden tener compromisos editoriales paralelos con ninguna otra publicación.

También se reciben reseñas de libros relacionados con los debates contemporáneos del saber histórico.

Parámetros

Todos los manuscritos deben:

Ser enviados en formato Word por el sistema de registro OJS.

Incluir la información de la investigación de la que proviene el artículo, las fechas entre las que se realizó e indicar si ésta recibió financiacion o apoyo y de qué entidad.

Llevar un título representativo del contenido, un resumen que no supere las 150 palabras. (Se recomienda que este ofrezca información sobre los fundamentos del estudio y sus objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones principales) y entre cuatro y seis palabras clave. Esta información debe ser enviada tanto en español como en inglés, y en portugués en la medida de lo posible.

Tener una extensión no mayor a treinta y cinco (35) páginas, en el caso de ser artículos, y a siete (7) páginas en caso de ser reseñas. Esta extensión incluye las notas a pie de página—las cuales van a espacio sencillo— y la bibliografía al final del texto

Escribirse en un documento tamaño carta, a doble espacio, con márgenes normales (superior e inferior en 2.5 cm y derecha e izquierda en 3 cm). La fuente debe ser Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo del texto y tamaño 10 para las notas a pie de página.

Usar citación con comillas españolas («»), en lugar de las inglesas (""). Las citas textuales que sobrepasen los cuatro renglones aparecerán en un párrafo aparte, a espacio sencillo, fuente 11, sangrías laterales a 1.5y sin comillas.

Finalizar con una bibliografía en la que se separen las fuentes primarias de las secundarias.

Usar una estructura en la cual los títulos y subtítulos irán en negrilla y numerados en sistema decimal (1, 2, 3, 3.1, 3.2, etc.), a exepción de la introducción y las conclusiones.

En caso de necesitarlos, todos los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben enviarse por separado con una resolución mínima de 300 ppp en formatos JPG o TIFF y acompañarse de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Se debe tener en cuenta que al insertar estos complementos en el artículo, no se debe superar las cuarenta (40) páginas. [Para poder revisar la cantidad de ppp de una imagen se debe seguir el siguiente procedimiento en el sistema Windows: clic derecho a la imagen y seleccionar la opción «Propiedades». Allí se encontrará una pestaña titulada «Detalles». Entre las opciones de esta ventana, se encontrarán seis títulos y el tercero corresponde a «Imagen». El quinto y sexto elemento de esta lista corresponden a «Resolución horizontal» y «Resolución Vertical», y es aquí en donde se indica el número de ppp. En los sistemas Macintosh, al abrir Preview, se debe seleccionar la opción «Herramientas» ybuscar esta información en la opción «Mostrar Inspector»]

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo que su equipo editorial considere pertinente. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores, quienes, además, garantizan que en su creación se dio estricta observancia de la legislación colombiana aplicable. Lo publicado no representa la opinión de la Pontificia Universidad Javeriana. Cualquier uso y explotación del contenido se sujetará a la referida legislación en concordancia con las licencias o autorizaciones otorgadas por los autores, siempre que se cumpla la finalidad de facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.


Normas de citación

Las normas de citación de la revista son una adaptación del Chicago Manual of Style, en su edición número 15, versión Humanities Style. En el texto, el número de la nota se pondrá después de la palabra o cuando finalice la cita, sin espacio. Todas y solamente las referencias que aparecen en las notas a pie de página, deben aparecer en la bibliografía al final del texto.

En los siguientes ejemplos se destacan las diferencias entre las formas de citar en las notas a pie de página (N) y en la bibliografía (B):

Libro (uno a tres autores):

N:
Javier Sáenz Obregón; Óscar Saldarriaga y Armando Ospina, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Bogotá: Colciencias, 1997), 34.

B:
Sáenz Obregón, Javier; Óscar Saldarriaga y Armando Ospina. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946.
Bogotá: Colciencias, 1997.

Libro (más de tres autores):

N:
Edward O. Laumann et ál., The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (Chicago: University of Chicago Press, 1994).

B:
Laumann, Edward O. et ál. The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States.
Chicago: University of Chicago Press, 1994.


Libro editado:

N:
César Torres y Saúl Rodríguez, ed., De milicias reales a militares contrainsurgentes. La institución militar en Colombia del siglo XVIII al XXI (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008).

B:
Torres, César y Saúl Rodríguez, ed. De milicias reales a militares contrainsurgentes. La institución militar en Colombia del siglo XVIII al XXI. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Capítulo de libro editado:

N:
Santiago Castro-Gómez, «Señales en el cielo, espejos en la tierra: La Exhibición del Centenario y los laberintos de la interpelación», en Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX, ed. Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008), 223.

B:
Castro-Gómez, Santiago. «Señales en el cielo, espejos en la tierra: La Exhibición del Centenario y los laberintos de la interpelación». En Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX, editado por Santiago Castro-Gómez y Eduardo Restrepo, 222-253. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.


Libro de autor institucional:

N:
Ministerio de Fomento, Colombia, Informe del Ministro de Fomento al Congreso de la República de Colombia en sus sesiones ordinarias de 1890 (Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1890), 45.
B:
Ministerio de Fomento, Colombia. Informe del Ministro de Fomento al Congreso de la República de Colombia en sus sesiones ordinarias de 1890. Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1890.


Artículo de revista:

N:
Juan Manuel Dávila Dávila. «La sensación es el principio del pensamiento. La introducción de la filosofía experimental en Colombia en el siglo XIX», Memoria y Sociedad 11, no. 23 (2007): 75.

B:
Dávila Dávila, Juan Manuel. «La sensación es el principio del pensamiento.La introducción de la filosofía experimental en Colombia en el siglo XIX». Memoria y Sociedad 11, no. 23 (2007):73-92.

Artículo en periódico:


N:
Jineth Bedoya Lima, «En el Vaupés se levanta la primera hidroeléctrica en medio de la selva», El Tiempo [Bogotá], 18 de junio, 2007, 2.

B:
Bedoya Lima, Jineth. «En el Vaupés se levanta la primera hidroeléctrica en medio de la selva». El Tiempo [Bogotá], 18 de junio, 2007, 1-5.


Tesis o disertación:

N:
Amada Carolina Pérez, «Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880 – 1910» (Tesis doctoral, Colegio de México, 2011), 10-12, 25.

B:
Pérez. Amada Carolina. «Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880 – 1910». Tesis doctoral, Colegio de México, 2011.

Entrevista:

N:
Jaime Jaramillo Uribe, entrevistado por el autor, Bogotá, 15 de junio, 2007.

B:
Jaramillo Uribe, Jaime. Entrevistado por el autor. Bogotá, 15 de junio, 2007.



Fuentes de archivo:

Las citas de archivo y, en general, de cualquier repositorio documental se harán atendiendo a la estructura del correspondiente acervo. Por ejemplo, del Archivo General de la Nación:

N:
AGN, Sección Colonia, Tributos, vol. 4, exp. 12, f. 123.
B:
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia, Sección Colonia, Tributos, vol. 4, exp. 12, f. 123.


Documentos electrónicos:

N:
Norman R. Yetman, “An Introduction to the WPA Slave Narratives”. Born in Slavery: Slave Narratives from the Federal Writers' Project, 1936-1938. http://memory.loc.gov/ammem/snhtml/snhome.html (consultado el 3 de junio de 2008).

B:
Yetman, Norman R. “An Introduction to the WPA Slave Narratives”. Born in Slavery: Slave Narratives from the Federal Writers' Project, 1936-1938. http://memory.loc.gov/ammem/snhtml/snhome.html.

Nota:
Luego de la primera citación, se procede así: apellido, dos o tres palabras del título, números de páginas. No se utiliza ni ibíd. ni ibídem, ni op. cit.

Ej.:
Dávila, «
La sensación es el principio del pensamiento », 88.

Sáenz Obregón; Saldarriaga y Ospina, Mirar la infancia, 78.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.