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Camilo Andrés Garzón Martínez

Catalina Hidalgo Nieto

Resumen

El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una exposición sobre qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de una sociedad postsecular. Segundo, profundiza en la propuesta normativa habermasiana para pasar a presentar algunas críticas que se le han hecho a su postura, añadiendo una crítica adicional que parte desde los aportes e intuiciones del diálogo intercultural. El artículo concluye reconociendo la importancia de una argumentación que no se resigne a la inconmensurabilidad o el conflicto entre los argumentos religiosos y seculares, pero recoge objeciones a la postura habermasiana tan-to de la cosecha de algunos de sus críticos como del diálogo intercultural, para señalar que esta, al exigir la traducción de los argumentos a un ámbito neutral del intercambio argumentativo, no responde satisfactoriamente a los escenarios y problemas inherentes al creciente pluralismo de las sociedades contemporáneas

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Keywords

Jürgen Habermas, sociedad postsecular, religion, crítica, diálogo intercultural, esfera pública

References
Cómo citar
Garzón Martínez, C., & Hidalgo Nieto, C. (2018). Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular. Papel Político, 22(2), 427-449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo22-2.cphr
Sección
Ciencia Política
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