Publicado jun 1, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Inés Ksiazenicki

Guillermo Fuentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente artículo procura presentar las transformaciones y continuidades apreciables en las matrices de bienestar argentina y uruguaya a comienzos del presente siglo, cuando asumen gobiernos a los que ha alcanzado la caracterización de progresistas, los cuales despliegan pretensiones de lejamiento del direccionamiento neoliberal en los procesos de construcción de políticas públicas. Se escoge, para ello, un marco conceptual vinculado a la corriente histórica del institucionalismo y, desde allí, se despliega una mirada sobre las políticas sanitarias y laborales impulsadas por los nuevos elencos de gobierno, considerándose de especial relevancia la atención sobre los modos de participación del movimiento sindical en tales construcciones.
Keywords

Matrices de bienestar, Argentina, Uruguay, institucionalismo, histórico, movimiento sindical.Welfare Regimes, Argentina, Uruguay, Historical Institutionalism, Union Movement.

References
Cómo citar
Ksiazenicki, I., & Fuentes, G. (2013). Permanencia y rupturas. Una mirada en torno a las matrices de bienestar social en Argentina y Uruguay a comienzos del siglo XXI. Papel Político, 18(1), 83–114. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/papelpol/article/view/6344
Sección
Ciencia Política