Publicado dic 30, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


David Cohen Daza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La importancia que tienen los elementos de vestido y los objetos personales en los estudios de cultura material es bien conocida; aunque en el contexto colonial de la Nueva Granada existen muy pocas evidencias arqueológicas o investigaciones; que permitan comprender mejor cómo eran los procesos y prácticas individuales y colectivas en el vestirse y en particular; en el vestirse para la muerte. Más allá de las imágenes ampliamente difundidas y fuertemente estereotipadas de las clases sociales y raciales del período colonial y la manera como se supone se debían vestir unas y otras  trabajo de investigación pretende generar una reflexión acerca de la construcción de estas categorías de análisis; que limitan la interpretación en términos de la producción; consumo; comercio y uso de diferentes bienes relacionados con el vestuario. Se presentan los resultados del estudio; elaborado a partir de los análisis de laboratorio; de las evidencias arqueológicas recuperadas en 2004 durante las excavaciones de los enterramientos en la Iglesia de La Candelaria que incluyen textiles; elementos religiosos; zapatos; adornos y otra serie de objetos personales pertenecientes a los siglos XVII a comienzos del siglo XX; en Santafé de Bogotá.
Keywords

Arqueología histórica, estudios de cultura material, arqueometría, patrimonio arqueológico, textiles arqueológicosHistorical Archaeology, Material Culture Studies, Archaeometry, Archaeological Heritage, Archaeological TextilesArqueologia histórica, estudios de cultura material, arqueometria, património arqueológico, têxteis arqueológicos.

References
Cómo citar
Cohen Daza, D. (2014). Dime cómo te vistes y te diré quién eres. Un estudio del material arqueológico de la Iglesia de La Candelaria de Bogotá. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 27(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc27-2.dcvd
Sección
Artículos